IRAK. JUECES PARA LA DEMOCRACIA AFIRMA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL SERA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE VICTIMAS INOCENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia manifestó hoy que el Gobierno español será también responsable de la muerte de "víctimas inocentes" si finalmente Estados Unidos ataca a Irak.
A su juicio, "optar por la agresión armada a Irak supondrá nuevamente que sea el pueblo irakí quien sufra las destructivas y últimas consecuencias de a guerra, a cuyos dramáticos resultados contribuirá el Gobierno español, recayendo sobre éste también la la responsabilidad e la muerte de víctimas inocentes".
Según Jueces para la Democracia, Estados Unidos "ha derivado su autoasumido papel de gendarme internacional hacia una posición hegemónica que le lleva a creer que puede imponer por la fuerza de las armas sus decisiones políticas, aparentando la defensa de lo que considera el interés de la comunidad internacional, y que se traduce en la total vilación del Derecho Internacional".
En un comunicado de prensa, Jueces para la Democracia señala que el desarrollo de la crisis con Irak demuestra el poco respeto que Estados Unidos tiene por su aliados, "así como la idea que de si mismos tienen éstos".
"En concreto", añade, "es reprobable la forma en que la opinión pública ha tenido conocimiento de la autorización, por parte del Gobierno español, del uso de las bases que los Estados Unidos tienen en nuestro país, hasta el punto de haber sido el jfe del Gobierno británico el divulgador del apoyo acordado por el Gobierno español".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1998
M