IRAK. IU RECURRIRA AL CONSTITUCIONAL SI AZNAR DECIDE INTERVENIR EN LA GUERRA SIN CONTAR CON EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso de que el Gobierno de José María Aznar decida intervenir en la guerra contra Irak sin contar con el permiso del Congreso e los Diputados.
Llamazares declaró en rueda de prensa que Aznar "debe comparecer cuanto antes" ante el Parlamento para explicar sus planes con respecto a un posible ataque estadounidense contra Irak.
"Si Aznar no somete al Congreso su decisión" sobre una intervención en el conflicto, IU usará "todos los medios legales a su alcance", incluido el recurso al Constitucional, contra el presidente del Gobierno, por adoptar "una decisión que no le compete", afirmó el líder de IU.
Llamazares indicóque su formación continuará con sus movilizaciones sociales en contra de la guerra y hará un llamamiento "a la desobediencia civil de los funcionarios", en el citado caso de que el Ejecutivo decida intervenir en el conflicto.
A su juicio, "el interés político y social de Europa es que no haya guerra" y reclamó al jefe del Gobierno que deje de "escuchar a Bush y a quienes tienen intereses en la venta de armas y en el petróleo y escuche a los ciudadanos" que se han manifestado mayoritariamente en contrade la intervención militar.
El coordinador de IU también tuvo palabras para el PSOE, a quien exigió su "presencia, aunque sea simbólica", en las manifestaciones contra la guerra, recordando que incluso los políticos del Partido Demócrata estadounidense están interviniendo activamente en las movilizaciones pacifistas de su país.
Llamazares realizó un llamamiento a los socialistas para que abandonden la "oposición políticamente correcta" que están haciendo y se unan a una "oposición desde la izquieda", incorporándose a las movilizaciones por la paz.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
L