IRAK. IU QUIERE QUE LA OPOSICION PIDA VOTO SECRETO EN LAS INICIATIVAS SOBRE LA GUERRA EN IRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida va a proponer al resto de los grupos de la oposición pedir el voto secreto en las proposiciones no de ley sobre la guerra en Irak que se votarán la próxima semana en el pleno del Congreso de los Diputados, una defendida por el PP y la otra por todos los demáspartidos.
Según explicó a Servimedia el portavoz de la coalición, Felipe Alcaraz, van a pedir a la Junta de Portavoces que se consideren esas proposiciones como un asunto "de conciencia" y se aplique el artículo 85.1 del Reglamento del Congreso.
Ese artículo establece que la votación podrá ser secreta cuando así lo soliciten dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados. "Si hubiere solicitudes concurrentes en sentido contrario, prevalecerá la de votación secreta", dice.
La voación no puede ser secreta cuando afecte a procedimientos legislativos y en los casos de investidura del presidente del Gobierno, moción de censura o cuestión de confianza.
En Izquierda Unida consideran que la Junta de Portavoces está obligada a permitir el voto secreto sí así lo piden más de dos grupos, y prevén que lo soliciten todos los de la oposición.
Recuerdan que la posible participación de España en una intervención militar es una cuestión "de conciencia" que debe sobrepasar la disciplinade partido, y ponen como ejemplo lo que ha sucedido en la Cámara de los Comunes británica, donde más de cien diputados laboristas se han opuesto a las tesis del primer ministro, Tony Blair.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2003
CLC