IRAK. IU PROPONE AL PSOE FORZAR TAMBIEN EN EL SENADO UNA VOTACION SECRETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha propuesto al PSOE forzar también en el Senado una votación secreta sobre una moción que será similar ala proposición no de ley que mañana se debate en el Congreso sobre la postura de España en la crisis de Irak.
La iniciativa ha partido del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien esta mañana se lo propuso al portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, según explicó a Servimedia el propio Llamazares.
Se trata de presentar una moción que pueda ser debatida y votada "lo antes posible" en el pleno de la Cámara Alta, lo que podría suceder en la sesión plenaria de la próxima semana. Sgún el líder de IU, el texto sería igual que el del Congreso y se pedirá asimismo votación secreta.
Llamazares dijo a esta agencia que vio a Caldera "receptivo" a su propuesta y que ambos acordaron comunicárselo esta tarde a sus respectivos representantes en el Senado.
Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, dijo no tener conocimiento de esta iniciativa y aseguró a Servimedia que el objetivo de su formación "no es dividir al PP" a través de una propuesta de estas caractrísticas.
Tras recordar que queda pendiente por celebrarse una interpelación del senador socialista Jordi Solé Tura, del grupo de la Entesa Catalana de Progrés, a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, sobre el conflicto de Irak, Laborda aseguró que su grupo tiene previsto presentar ninguna iniciativa sobre el tema.
Unicamente reclamó que el Gobierno comparezca también en el Senado para informar sobre la situación internacional, aunque tampoco quiso exigir ningún protagonismo para la Cámra Alta "cuando el Ejecutivo a duras penas informa en el Congreso".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2003
L