IRAK. IU LAMENTA QUE AZNAR SE "ARRODILLE" ANTE BUSH Y PONGA EN JUEGO LA "SANGRE DE LOS ESPAÑOLES"

- Pide en el Congreso que se niegue a EE.UU. la utilización de Rota y Morón para la guerra contra Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

EL coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, arremetió hoy contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por haberse "arrodillado" ate el Gobierno norteamericano al ofrecerle su apoyo en el caso de que entre en guerra contra Iraq.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares recalcó que la "amistad" con George Bush "no merece ni una gota de sangre de los españoles, ni en Iraq ni en ninguna otra guerra", ni la "vergüenza" de ver a Aznar "cuadrado" ante el Pentágono.

Por ello, deploró la "subordinación de Aznar" a la diplomacia de la "guerra preventiva", de la "locura", lo que además supone "una piedra en l camino de la construcción de una política exterior europea" autónoma y basada en el diálogo, para instaurar la "ley de la selva".

Además, recalcó que Bush no ha demostrado "nada" de lo que dice que le lleva a la guerra, pues Iraq no tiene "nada que ver" con el terrorismo internacional, ni tiene armas de destrucción masiva.

A su juicio, el único trasfondo de este conflicto es la "crisis de credibilidad" del Gobierno norteamericano, que "como siempre se intenta paliar con guerras exteriores; y lo intereses petrolíferos del 'lobby' que rodea al Pentágono".

Llamazares anunció que IU pedirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para que explique los motivos de esta oferta a Estados Unidos realizada sin el consentimiento necesario de las Cortes Generales, a falta de una resolución de Naciones Unidas.

LA "VALENTIA" DE AZNAR

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, subrayó que "Aznar es muy valiente cuando lucha con sangre ajena" y "convocaa España a una guerra" con una simple llamada telefónica de cuyo contenido no se había informado al Parlamento.

Alcaraz advirtió de que esta guerra agravará los enfrentamientos con la comunidad árabe e islámica, y no es compartida por la "inmensa mayoría" de la UE ni de los españoles, lo que crea una situación "desesperante".

Indicó que IU defenderá el próximo martes una proposición no de ley en contra de la utilización de las bases de Rota y Morón para cualquier misión enmarcada en la guerra conra Iraq.

También presentará el jueves una enmienda a la totalidad del acuerdo de colaboración bilateral con Estados Unidos que, a su juicio, contiene elementos "inconstitucionales", pues, entre otras cosas, consagra la impunidad de los espías norteamericanos ante la justicia española.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
E