IRAK. IU CRITICA QUE ESPAÑA SEA EL "ABOGADO DEFENSOR"DE EEUU, EN CONTRASTE CON LA POSTURA DE FRANCIA Y ALEMANIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, criticó hoy que el Gobierno de José María Aznar actúe como "abogado defensor" de Estados Unidos y no se una a Francia y Alemania en su postura de poner condiciones a los planes de George Bush para invadir Irak.

En declaraciones a Servimedia, Alcaraz consideró que Jacques Chirac y Gerhard Schroeder tratan de representar la opinión mayoritaria de su ciudadanos en contra de la guerra.

"En contraste, el Ejecutivo español se dedica a ser abogado defensor y representante de Estados Unidos, pero no se preocupa de representar a España, donde el 70% está en contra de la guerra, ni de suscribirse a la posición autónoma europea que está surgiendo en torno a Francia y Alemania", dijo.

El portavoz de IU denunció que "el único gran gobernante europeo de un país medio o alto que no comparece en el Parlamento para hablar sobre Irak es Aznar" y adelantó s intención de solicitar, durante el debate previsto para el próximo martes en la Diputación Permanente del Congreso, la celebración de un pleno monográfico en la Cámara Baja.

Para Alcaraz, estamos en una "situación de colonia de Estados Unidos, con un Aznar que intenta puentear la soberanía popular, que está en contra de la guerra".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
L