IRAK. IU BUSCA EL APOYO DE PSOE Y GRUPO MIXTO PARA FORZAR LA COMPARECENCIA DE AZNAR EN EL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su formación ha alcanzado un acuerdo con el GrupoMixto (BNG, PA, IC, EA, ERC y CHA), y que mantiene conversaciones con el PSOE para que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento a fin de explicar la postura del Ejecutivo ante un hipotético ataque militar estadounidense contra Irak.

Llamazares, en rueda de prensa, aseguró que su formación va "a mover cielo y tierra" para que el presidente comparezca ante la Cámara, y dijo que IU pedirá que Aznar ofrezca "los datos que dice tener en torno a la supuesta implicación de Irak con el terrorism o en la investigación de armas de destrucción masiva".

En este sentido, aseguró que desde IU se promoverá "activamente" la desobediencia civil para que los ciudadanos no participen, en lo que catalogó como "una guerra ilegítima", si el Gobierno no comparece ante el Parlamento y no somete la decisión del apoyo al ataque militar Estados Unidos.

"El Gobierno no está usando los mecanismos que contempla la Constitución española para tomar una decisión legal", afirmó Llamazares, quien añadió que desdesu coalición se sentirán "liberados con respecto a la decisión unilateral del Gobierno de Aznar", si éste no comparece en el Parlamento.

Asimismo, el líder de izquierda adelantó que IU preguntará al Gobierno, esta misma semana, "qué tipo de participación va a tener España" si finalmente se produce el ataque, ya que, según dijo, prevé que nuestro país se covierta en el "portaaviones de las intervenciones militares de EE.UU." contra Irak.

Según explicó, temen que el apoyo de Madrid a Washington sigifique, según los acuerdos firmados, un uso más prolífico de las bases en nuestro país, una mayor presencia de soldados extranjeros en suelo español, así como el uso de aeropuertos civiles para realizar operaciones militares.

Para Gaspar Llamazares, Aznar "parece que no quiere comparecer ante el Congreso de los diputados siquiera para explicar sus razones para apoyar la guerra al margen del derecho y de la ONU".

A este respecto, aseguró que se corre el riesgo de que "nos enteremos de los arguments de esa guerra por la página web del Gobierno británico", como ya ocurrió en la campaña militar estadounidense contra Afganistán, y de que el Parlamento español sufra la "vergüenza" de ver "cómo se le hurtan el debate y la información".

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

El coordinador general de IU aseguró que el presidente del Gobierno "deberá explicar en qué medida esta desestabilización generalizada de Oriente Próximo beneficia o perjudica a los intereses económicos, políticos y estratégicos de España", yrecalcó que, a su juicio, claramente los perjudica.

Para el líder de la coalición de izquierdas, Aznar debe explicar "cuál es el botín" que va a obtener del apoyo a Estados Unidos en el hipotético ataque contra Irak, y si éste vendra en forma de explotaciones petrolíferas o de "otros favores en una situación internacional que se pueda producir en esa guerra".

En este sentido, afirmó que deben existir razones "ocultas", cuando el Ejecutivo, que suele "excusarse en las encuestas" para tomar decisioes, se alinea junto a Estados Unidos, pese a que "el 75 por ciento de los españoles está en contra de la guerra".

A su juicio, Aznar "busca en la seguridad y en la guerra un refugio para su fracaso político", y aseguró que se "ha sumado con ardor guerrero" a la postura de Bush, por lo que concluyó que "el guerrero del antifaz (Aznar) cabalga de nuevo".

Finalmente, anunció que IU va a "convocar una movilización para el día 28 contra la guerra", ya que la intervención militar de EEUU "va a incendia" la región y a provocar "una situación muy grave en términos humanitarios".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
J