IRAK. IU ASEGURA QUE AZNR "NO REPRESENTA AL PARLAMENTO NI A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES" CUANDO APOYA UN ATAQUE DE EE.UU. A IRAK

- Considera que las alianzas de Aznar con Berlusconi y Blair nos han aislado en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el Gobierno "no representa al Parlamento ni a la ciudadanía española" en el apoyo mostrado a Estados Unidos ante un eventual ataque militar contra Irak.

Durante la presentación de una campaña conra la guerra que va a llevar a cabo su formación, bajo el lema "No con mi silencio. No en mi nombre", Llamazares señaló que Aznar "solamente representa los intereses de determinadas empresas, determinados sectores económicos, y los intereses políticos del Partido Republicano estadounidense".

La campaña de IU incluirá iniciativas institucionales, como la creación de una "plataforma de parlamentarios" o la colocación de carteles "contra la guerra" en los balcones de ayuntamientos, así como iniciativas cvicas, con actos, publicaciones, charlas y manifestaciones.

Las manifestaciones que tendrán lugar este próximo fin de semana en diversas ciudades españolas y europeas serán el inicio de los actos convocados contra el previsible ataque militar estadounidense en Irak.

Llamazares aseguró que una acción bélica de este tipo sería "ilegal, inmoral e inhumana", y se mostró convencido de que el objetivo de Washington "no es acabar con el armamento de destrucción masiva, que en estos momentos no existe enIrak y sí existe en otros países aliados de Estados Unidos"

'CONDOLEEZZA DE PALACIO'

"Hay que preguntarle al señor Aznar qué balance saca para los intereses generales de esa alianza con EE.UU., en detrimento de una política propia en la UE", dijo el líder de IU, quien indicó que, a su juicio, dicho balance es "negativo".

A este respecto, manifestó que "la alianza que hemos establecido con Inglaterra y con Italia ha sido una alianza que ha fracasado como motor alternativo de la UE", mientras queFrancia y Alemania, "que son los únicos que tienen una política exterior diferenciada", mantiene su papel principal en la Unión.

"Las alianzas de Aznar con Berlusconi y con Blair nos han aislado de tal manera en Europa que ahora tenemos muy pocas esperanzas de que, al final, la ampliación no vaya en detrimento en términos económicos", añadió.

Finalmente, el líder de IU dijo que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, "a pesar de ser blanca y católica, cree ser Condoleezza Rice (secretaria para Asntos de Seguridad de EE.UU.), y lo mismo le ocurre al señor Aznar, que a pesar de ser presidente del Gobierno español, actúa como si fuera un virrey nombrado por el imperio de Estados Unidos".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
J