IRAK. IU ADVIERTE AL PP QUE "SERA EL UNICO PARTIDO EUROPEO UNIDO EN TORNO A LA GUERRA" SI EL MARTES RESPALDA A AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, advirtió hoy al PP de que si el marts demuestra en la Cámara un respaldo unánime a la política del presidente, José María Aznar, será "el único partido europeo cerrado herméticamente en torno a la guerra", después de que el Parlamento turco, al igual que la semana pasada el británico, se haya opuesto a la intervención bélica contra Irak.

Alcaraz declaró a Servimedia que el presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene ahora "muy difícil" encontrar argumentos para mantener su postura de "patrocinador de la guerra", tras la "auténtica ublevación política en contacto con la opinión pública" que se ha vivido en la última semana.

Puso como ejemplo de la soledad del Aznar el pronunciamiento de la Liga Arabe, las palabras de Silvio Berlusconi, que ve inaceptable una guerra preventiva sin resolución de la ONU, e incluso la manifestación de ayer en Morón de la Frontera, en la que participaron concejales del PP.

"Fue una manifestación histórica", dijo el portavoz de IU, porque acudieron miembros del PP "y nadie les tachaba de traidore, les recibieron con aplausos, no con silbidos", como ocurriría si en el Congreso los diputados populares se desvincularan el martes de Aznar, y no dieran "el espectáculo de la unidad" a favor de la guerra.

Insistió en que, con la votación secreta, los parlamentarios del PP "tienen la oportunidad de pronunciarse en conciencia" y no dar respaldo al "discurso vergonzante" de Aznar, que "no se atreve a decir las cosas a la opinión pública" porque no tiene modo de justificar su posición.

Subrayó que znar "ha dado la espalda a su política exterior de siempre" al situarse en contra de la Unión Europea, el mundo árabe, y Latinoamérica, y poner "en primera posición, como eje fundamental, la dependencia de España ante Estados Unidos".

A su juicio, Aznar a no va a conseguir los nueve votos del Consejo de Seguridad necesarios para aprobar la resolución promovida junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, y que supone una "declaración de guerra automática", por lo que auguró que apoyará a George Bush si se lnza a un ataque "unilateral, preventivo y en contra de la ONU", lo que sería "ilegal".

"Nadie entiende que Aznar sea patrocinador de la guerra", prosiguió, "porque si Bush tuviera hoy al 90 por ciento de la opinión pública en contra, como ocurre en España, no haría la guerra". Apuntó que "patrocinar lleva implícito participar, y ya se van a enviar aviones F-18 y tropas a Turquía.

Esto es ilegal, porque la intervención en una guerra tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, reiteró lcaraz, quien amenazó con un recurso al Tribunal Constitucional si no se sigue este procedimiento.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2003
E