IRAK. EL GOBIERNO NO SE PLANTEA BAJAR EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS ANTE LA ESCALADA DELCRUDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto rebajar temporalmente el impuesto que grava los hidrocarburos, ante el encarecimiento del precio del petróleo como consecuencia del "clima de inestabilidad" generado por la posibilidad de un conflicto bélico en Irak.
Montoro dijo, en un acto convocado en la sede del PP para explicar la reforma del IRPF, que en el año 2000 el Ejecutivo "ya adoptó un paquete de medidas que oy siguen vigentes" para favorecer a los transportistas y agricultores españoles, por lo que "no nos planteamos" rebajar el impuesto de hidrocarburos.
A este respecto, confió en que el incremento de los precios de los carburantes "sea algo ocasional" y citó como causas el "clima de inestabilidad" provocado por la crisis de Irak, así como el recorte de producción de los pozos petrolíferos venezolanos.
Ante la posibilidad de que el Gobierno habilite una partida presupuestaria especial para paliar ls efectos económicos de una posible guerra, el ministro afirmó que "no existe ninguna rezón actual" para ello, por lo que el Ejecutivo "no se lo está planteando".
En cuanto a las previsiones de crecimiento que el Gobierno baraja para el presente año, Montoro declaró que "no existe ninguna circunstancia permanente" para proceder a cambiarlas y confió en que "se solucione la crisis de forma rápida, para que se recupere el comercio mundial".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
L