IRAK. EL GOBIERNO INSISTE EN QUE EL CONFLICTO CON IRAK DEBE RESOLVERSE EN EL MARCO DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, reiteró hoy que el conflicto que enfrenta a la comunidad internacional con Irak ha de solucionarse en el marco de las Naciones Unidas, aunque expresó su respeto por el soberano derecho de Estados Unidos y el Reino Unido a actuar por su cuenta contra el régimen de Sadam Hussein, en alusión a lo bombardeos del pasado fin de semana sobre Bagdad.
Insistió Piqué en que las autoridades españolas no tuvieron conocimiento previo de la accion militar acordada por los gobiernos estadounidense y británico, aunque subrayó que tampoco el resto de países de la Unión Europea, ni la propia OTAN.
Sin embargo, en declaraciones a los periodistas en el Senado, Piqué señaló que "lo que debemos de hacer todos es insistir en que el conflicto de la comunidad internacional con Irak debe resolverse en el marcode las resoluciones de la ONU".
En este contexto, el jefe de la Diplomacia española criticó el vigente sistema de sanciones impuestas por la ONU a Irak, pues, a juicio del Gobierno español, tal medida no sirve "adecuadamente" a los objetivos previstos, "por lo que seríamos partidarios en su caso, como mínimo, de modificarlas".
"Aunque en algún momento se podría producir una reconsideración del actual sistema de sanciones que pesa sobre Irak", agregó, "hasta el momento no tenemos constancia de queeso vaya a ser así".
"Nosotros -prosiguió- vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido siempre en el seno de la ONU, no sólo en el caso de Irak, sino en general, porque ese tipo de sanciones pueden tener un doble efecto, por un lado castigan a los ciudadanos y, por otro, no sirven a los efectos buscados en cuanto a debilitamiento de régimenes que no sean democráticos".
No obstante, aclaró que desde España "no vamos a hacer ningún otro pronunciamiento respecto a una decisión soberana de Estaos Unidos y del Reino Unido", en referencia a los ataques aéreos contra la capital irakí.
Sobre este particular, recordó que la Administración estadounidense "ya había anunciado desde un principio que iba a mantener una actitud de rigor y de dureza respecto al régimen de Hussein y estamos ante una primera manifestación de esa política".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
L