IRAK. ESTADOS UNIDOS CONTINUA SIN PEDIR PERMISO PARA USAR LAS BASES CONJUNTAS SITUADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades norteamericanas continúan sin pedir al Gobierno español el uso de las bases de utilización conjunta para un posible ataque a Irak en los próximos días, según informaron fuentes de Moncloa.
Según explicó ayer el Ministerio de Defensa, la única base militar conjunta que podrían necesitar las tropas norteamericanas es la de Morón, en Sevilla.
El uso como base para fines bélicos de los complejos militares en los que conviven tropas estadounidenses yespañolas debe ser solicitado a las autoridades nacionales que tienen la potestad de autorizarlo o denegarlo.
El Gobierno español es partidario de agotar la vía diplomática para solucionar el conflicto del Golfo Pérsico, siempre que Irak respete la legalidad internacional.
Sin embargo, el Ejecutivo que dirige José María Aznar tiene claro quienes son sus aliados y, en caso de necesidad, apoyaría la decisión de Estados Unidos.
La solicitud de uso de las bases conjuntas hispano-norteamericanas ebe ser solicitado en el Comité Permanente de enlace entre ambos países en el que están representados los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, aunque la decisión última corresponde al presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1998
SGR