IRAK. ESPAÑA DENEG EL ESTATUS DE REFUGIADO A LOS 111 IRAQUIES QUE LO PIDIERON EN 2001, SEGUN LA CEAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español denegó el estatus de refugiado a los 111 iraquíes que lo solicitaron en 2001, según datos facilitados a Servimedia por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De las 111 solicitudes, 47 fueron denegadas en primera fase, 42 en segunda fase, 15 gozaron de una protección distinta del estatus de refugiado y 7 recibieron una protección complementaria.

Cear denncia que el Gobierno ha rechazado varias solicitudes de asilo político de ciudadanos iraquíes, lo que, a su juicio, refleja la "doble moral" con la que el Ejecutivo juzga al régimen político de Sadam Husein.

Asimismo, la comisión ha manifestado su rechazo frontal a la guerra contra Irak, ha repudiado sin paliativos el régimen dictatorial de Sadam Husein y ha advertido de que un acción militar en territorio iraquí provocará uno de los mayores éxodos de refugiados de la historia.

Cear recuerda que l Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 600.000 las personas que huirán de Irak en los primeros días de conflicto, "sin que existan planes de contingencia ni recursos para atender semejante tarea humanitaria, y sin que los países ricos hayan manifestado su voluntad de acoger en su territorio a estos refugiados".

Por ello, la organización exige a los gobiernos que apoyan la guerra que dejen de silenciar las críticas y demandas de las ONG, a la vez que reclaman su intervenión para paliar la catástrofe humanitaria. Cear se suma a la manifestación internacional contra la guerra del próximo sábado.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
J