IRAK. ENTRA EN VIGOR EL CONVENIO DE DEFENSA ESPAÑA-EEUU QUE REGULA EL USO DE LAS BASES DE ROTA Y MORON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El protocolo de enmienda del convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, firmado l pasado 10 de abril en Madrid, ha entrado en vigor, al ser publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
El texto fue aprobado por el Congreso el 31 de octubre y por el Senado el 18 de diciembre y no había sido publicado hasta ahora en el BOE porque el Gobierno no había recibido la certificación de que el convenio ha sido ratificado por las Cámaras parlamentarias de Estados Unidos.
Sin embargo, el propio texto del BOE indica que el protocolo entró en vigor el pasado día 12, "fecha de la últimanotificación cruzada entre las partes comunicando el cumplimiento de los respectivos requisitos constitucionales" en ambos países.
El protocolo de enmienda del convenio de defensa, firmado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, contiene como principales novedades el establecimiento de una mayor protección para los militares estadounidenses de paso en nuestro país y una mayor cooperación entre ambos Estados en materia de indutria militar.
Este acuerdo viene a renovar el contenido del convenio anterior, que data de 1988 y que tenía una duración de ocho años y se ha ido prorrogando anualmente desde 1997. El grueso del texto se refiere a la regulación de las bases de utilización conjunta de Rota y Morón y mantiene la estructura básica del convenio anterior, actualizado tras la caída del "telón de acero" y los atentados del 11-S.
En él se establece una reducción 1.000 efectivos en el contingente permanente de tropas nortamericanas en las bases de Rota y Morón, dejándolo en 4.250 personas. Sin embargo, se mantiene el tope de 8.110 efectivos contando fijos y temporales, lo que permite a Estados Unidos afrontar crisis puntuales.
En cuanto a la intensificación de la protección a los militares estadounidenses que se encuentren en España, se sustanciará en medidas como una mayor colaboración de los servicios de inteligencia de ambos países para prevenir de amenazas terroristas, la potenciación de una compañía estadounidens dedicada a la protección dentro de las bases norteamericanas y, sobre todo, incrementar la vigilancia sobre los buques norteamericanos que atraquen en puertos españoles.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2003
L