IRAK. EL DIRECTOR DEL CNI CREE QUE SI SADAM NO ACEPTA "SIN CONDICIONES" LOS OBSERVADORES HABRA ATAQUE MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, manifestó hoy que solo ve dos soluciones posibles al conflicto de Irak: o Sadam Hussein acepta "sin condiciones" la presecia de observadores de la ONU que certifiquen que no poseen armas de destrucción masiva o habrá ataque militar.
En una de las pocas intervenciones públicas del director de los servicios secretos, Dezcallar también planteó la posibilidad de que el mandatario iraquí trate de aceptar al personal de la ONU, pero poniendo condiciones, algo que Dezcallar consideró como inaceptable.
Dezcallar, que participó en el semanario "El mundo un año después", organizado por el Instituto Elcano de Estudios Internaionales y Estratégicos, explicó que ahora mismo se dan tres posiciones claras respecto al conflicto de Irak: la del mundo árabe, que considera que un ataque sería "abrir las puertas del infierno"; la de Europa, que aboga por agotar la vía diplomática; y la de Estados Unidos, que trata de conseguir su objetivo de desarmar a Irak por la vía que sea.
En su opinión, nos encontramos en un periodo de convergencia entre las posturas europea y estadounidense, lo que concluirá con una intervención militar si e régimen iraquí no cumple las resoluciones de la ONU.
Sólo falta por determinar, añadió Dezcallar, la manera en que se producirá dicha intervención y si contará con el apoyo de la ONU o de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
L