IRAK. DERECHOS HUMANOS DICE QUE EEUU PRETENDE LA IMPUNIDAD EN UN EVENTUAL ATAQUE A IRAK AL OPONERSE A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidnte de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Juan José Tamayo, declaró hoy a Servimedia que Estados Unidos pretende que su posible ataque a Irak quede impune, al oponerse a la Corte Penal Internacional, constituida hoy en La Haya, y que, entre otros, perseguirá delitos de guerra.
Tamayo destacó que el rechazo de Estados Unidos a ese tribunal internacional coincide con su decisión de atacar a Irak. "El ataque en sí es contrario a las Naciones Unidas, porque están dispuestos a lanzar un taque con o sin resolución de la ONU", aseguró.
"Por tanto", añadió, "si se produjera el ataque, su responsable, que es el presidente de los Estados Unidos, debe ser llevado a ese tribunal, como se ha llevado a otros dirigentes políticos y militares responsables de comportamientos o actuaciones similares".
A su juicio, la decisión de Estados Unidos de oponerse a ese tribunal tiene como objetivo "la inmunidad e impunidad de todos los actos atentatorios contra los derechos humanos en todo momento d la vida que van a cometer las Fuerzas Armadas norteamericanas".
Destacó, asimismo, que "la negativa de Estados Unidos a que sus ciudadanos se sometan a la Corte Penal Internacional es contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
En este sentido, explicó que los derechos humanos son universales tanto en el ejercicio como en su sanción, si son transgredidos, por lo que "es imposible que se creen situaciones de privilegio".
Finalmente, indicó que el rechazo de EE.UU. a ese trbunal internacional "es un signo más del imperialismo que define a nuestro mundo actual, donde existe un emperador que establece unas leyes a su medida y reclama privilegios considerándose ciudadanos de una categoría superior al resto".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
J