IRAK. DEFENSA CONFIRMA QUE HA OFRECIDO AVIONES F-18 PARA DESPLEGARLOS EN TURQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha confirmado oficialmente que el Gobierno ha ofrecido a la OTAN desplegar aviones F-18 en Turquía para defender el territorio de este país en caso de un conflicto internacional con Irak y en aplicación del artículo cuarto del Tratado de Washington, que regula la Alianza Atlática.

En una nota de prensa, el departamento dirigido por Federico Trillo-Figueroa señala que esta oferta se realizó el pasado lunes en la "Conferencia de generación de fuerzas" convocada por la OTAN y que está pendiente de confirmación, lo que podría producirse en la nueva reunión de este organismo prevista para el próximo lunes, día 10, en Mons (Bélgica).

El comunicado de Defensa "reitera que el Gobierno no ha adquirido ningún compromiso ni ha adoptado ninguna decisión militar en relación con e conflicto de Irak" y que "los Estados Mayores de los tres ejércitos actualizan permanentemente planes de contingencia para la defensa de España y, en su caso, para contribuir a la paz y a la estabilidad del orden internacional".

El Ministerio de Defensa "quiere confirmar expresamente" a través de esta nota que la Flota se encuentra realizando los ejercicios Gruflex hasta el próximo 14 de marzo, en los que participan el portaaviones "Príncipe de Asturias, dos buques anfibios, tres fragatas, dos corbets, tres dragaminas, dos submarinos y unidades de la flotilla de aeronaves, además de personal de Infantería de Marina.

Este ejercicio, de carácter periódico y programado desde hace un año, consiste en la realización de maniobras anfibias y aeronavales en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Tiene carácter nacional, aunque, como es norma en la Alianza Atlántica, se ha invitado a otras armadas a participar, y en este caso intervienen una corbeta y tropas de infantería de marina de Portugal, aviones "Harier" italianos y la Agrupación naval Permanente de la OTAN en el Atlántico, formada por buques de Alemania, Estados Unidos y España.

La nota de prensa concluye recalcando que, como aseguró ayer el ministro Trillo-Figueroa en declaraciones en los pasillos del Congreso, la Brigada Paracaidista con sede en Alcalá de Henares (Madrid) está preparando el relevo de las fuerzas españolas que están destinadas en Bosnia y que se producirá a primeros del próximo mes de Mayo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2003
L