IRAK. CHAVES: "LOS ESPAÑOLES TENEMOS RAZONES PARA SENTIRNOS INDIGNADOS Y AVERGONZADOS"

- El presidente de la Junta Andaluza asegura que el proyecto de resolución es una "declaración de guerra encubierta"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró hoy que los españoles "tenemos razones para sentirnos idignados y avergonzados", por el apoyo manifestado ayer por el Gobierno español a la guerra contra Irak, al presentar ante los miembros de la ONU un proyecto de resolución que posibilita el ataque a Sadam Husein, con la colaboración de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Chaves acusó al Ejecutivo de "mantener una actitud belicista y trabajar para la guerra", en lugar de buscar opciones pacíficas al conflicto y aseguró que la presentación del proyecto deresolución apoyada por Jose María Aznar "incumple el consenso adoptado en el seno del Congreso de los Diputados" la semana pasada y "es una declaración encubierta de guerra".

"Aznar mintió en el debate del Congreso, porque no dijo lo que pretendía hacer, se lo comunicó a Bush, pero no al Parlamento español", declaró.

Además, criticó al Gobierno por "servir a los intereses" de Estados Unidos y ser un "instrumento" de presión en el conflicto de Oriente Medio.

"Los españoles se sentirán avergonados e indignados porque España está siendo utilizada por Bush como un medio de presión ilícito e ilegítimo, basado en elementos económicos y mercantiles", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2003
L