IRAK. CALDERA APUESTA POR APROVECHAR LA OFERTA DE IRAK Y COMPROBAR SI ES ALGO MAS QUE UNA DECISION TACTICA DE SADAM HUSEIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, considera que la ofertade Irak para que entren los inspectores de la ONU "abre una ventana a la que hay que dar cauce" antes de apostar por una intervención militar, siempre que no se trate de un mero movimiento táctico.
En el programa "El Cuestionario", producido por Servimedia y Expansión TV, Caldera reiteró que siempre es preferible apostar por la paz que por la guerra. "Sadam Husein debe cumplir las resoluciones de la ONU, no hacer sólo un movimiento táctico, pero la oferta ha abierto una ventana a la que hay que dar cace", indicó.
Caldera lamentó que el PP se quedara sólo en el pleno del Congreso del pasado martes, "cuando toda la oposición le pedimos que no apoye una intervención militar unilateral mientras esté abierta la vía diplomática para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU".
Rechazó frontalmente "el espíritu belicoso" impuesto por el presidente de Estados Unidos y secundado por el Gobierno español, y alertó de que España no debe apoyar una intervención sin el debido respaldo internacional.
Aun si fracasa la inspección de la ONU, añadió, "España no puede ofrecerse incondicionalmente para una guerra. Hay que ver las condiciones y celebrar antes un debate parlamentario" para consensuar el papel de España.
Caldera criticó a Aznar por estar "en el primer tiempo de saludo a Bush", pero recordó que esa no es la posición mayoritaria entre los españoles.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
CLC