IRAK. BORRELL VE "INJUSTIFICADO" EL ATAQUE DE EEUU Y CRITICA EL "SEGUIDISMO" DEL GOBIERNO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, aseguró hoy que los incumplimientos "flagrantes" de las resoluciones de la ONU por parte de Irak "no ustifican actuaciones unilaterales" de otro país, en este caso de Estados Unidos, y criticó la actitud "seguidista" del Gobierno español en el conflicto.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Borrell explicó que los socialistas no pueden apoyar el ataque militar contra Irak porque "se sitúa al margen" de las decisiones adoptadas al respecto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el candidato socialista expresó sus dudas acerca de la eficacia de esta acción. "¿Qué hará Estados Uidos cuando haya acabado de lanzar la última bomba? La situación seguirá siendo la misma, sólo que el pueblo iraquí habrá aumentado la gravedad de sus sufrimientos", remachó.

"En cuanto al Gobierno español, constatamos que no se ha enterado de nada", dijo Borrell, quien juzgó "claramente insuficientes" las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el Ejecutivo acerca de la posición española.

A su juicio, el "seguidismo incondicionado" del Gobierno aleja a España de la posición mantenida por la mayoía de los países europeos, y no contribuye a ver nuestro país como un aliado que debe ser consultado "en situaciones de crisis como la que estamos viviendo".

En este sentido, criticó que el Ejecutivo autorizara hace un mes el uso de las bases españolas por un periodo de tres meses, a modo de "abono" o "contrato de adhesión para uso indiscriminado" de las instalaciones, que resulta "realmente sorprendente" porque el uso de las bases debe ser autorizado en cada caso según las circunstancias particularesde cada momento.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1998
CLC