IRAK. BORRELL CULPA A AZNAR DE LA "POSICION RIDICULA" DE ESPAÑA EN LA CRISIS DEL GOLFO PERSICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE, Jsé Borrell, criticó hoy duramente la actitud del Ejecutivo español ante el ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak, y culpó a José María Aznar y a su Gabinete de colocar a nuestro país "en la misma posición ridícula que la colocaron en la crisis de Cuba". "No se ha enterado de nada y no ha ofrecido una explicación convincente", remachó.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy los bombardeos sobre Irak y sus consecuencias. Después, en rueda de prensa, Borrell reprochó a Aznar haber id "más allá en la disponibilidad" que muchos americanos, y subrayó que España es el único país al que Tony Blair ha podido citar para respaldar la posición de Gran Bretaña.
Borrell criticó el "seguidismo automático y radical" del Gobierno español y consideró que no se han tenido en cuenta los intereses españoles en la zona, la posible radicalización del mundo árabe, y las eventuales consecuencias sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
A pesar de la responsabilidad de las autoridadesiraquíes, el candidato socialista aseguró que su partido continua "deplorando" los bombardeos y se preguntó "qué ocurrirá cuando acabe de caer la última bomba".
"Alguien debería explicarle a Aznar cuales son, donde se sitúan los intereses españoles" en Oriente Medio, dijo Borrell, para quien los papeles de Estados Unidos y España en política internacional "coinciden en muchas cosas, pero no siempre, no en todo, y no de cualquier manera".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1998
J