IRAK. BLANCO: "MUCHOS DIRIGENTES DEL PP CRITICAN LA ACTITUD E AZNAR, NO LO ENTIENDEN"
- "Los diputados del PP hacen seguidismo"
- Asegura que la oposición unida "representa a más ciudadanos que el PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Jose Blanco, aseguró hoy que "muchos dirigentes del PP critican la actitud de Aznar" en la crisis iraquí y añadió que sólo desde una explicación de personal -"está encantado de haberse conocido", dijo- tiene sentido lo que está haciendo.
En declaraciones as Cope, Blanco se preguntó e voz alta "qué saca el Gobierno de Aznar y España con todo esto. Nadie lo entiende, ni los ciudadanos, ni muchos dirigentes del PP, que critican incluso la actitud del presidente del Gobierno, no lo entiende nadie y él no da ninguna explicación, ni ningún argumento para que le podamos entender".
Seguramente, prosiguió, su reciente estancia en el rancho de Crawford (Texas), propiedad de George W. Bush, "le deslumbró" y se "supeditó" a los intereses de Bush. "Si no", insistió, "no es explicable ni el too ni el contenido de la conferencia de prensa que dió estos días con motivo de su visita (al rancho)".
"Nosotros siempre estamos de acuerdo con que sea el Consejo de Seguridad donde se tengan que tomar estas decisiones y nosotros siempre acataremos una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. En todo caso, no comparto la reflexión del papel que juegan Aznar y Blair en esta situación. Aznar hace 4 meses ponía de manifiesto que una segunda resolución no era necesaria, que la 1441 era suficiente y pemitía una intervención militar", prosiguió.
A juicio del secretario de Organización socialista, el presidente del Gobierno ha variado de opinión con el objetivo de distraer la atención pública, "pero sigue defendiendo el mismo objetivo, sigue apoyando inequívocamente una decisión de Bush, sigue apoyando una guerra como la que se esta planteando".
El objetivo no es el desarme, comentó, se trata de "derrocar un régimen e instaurar uno nuevo". "Eso, (Aznar) lo reviste de grandeza, diciendo que será uy bueno para la paz en Oriente Medio, bueno para que otros regímenes observen esto y sea una garantía de democracia".
"No creemos a Bush ni a Aznar, porque hace unos días también nos decían las conexiones con Al Qaeda, que habían encontrado elementos de destrucción masiva en el comando detenido en Barcelona y se acaba de demostrar que eran producto de la limpieza, ay no hay credibilidad por parte de Bush y Aznar en relación a este asunto. Tienen una decisión tomada, quieren derrocar el régimen, y lo uieren hacer por la fuerza, tratando de distraer la atención para que los ciudadanos tengan confusión sobre los objetivos planteados", insistió Blanco.
A su juicio, lo que ocurre en España es que "el señor Aznar está encantado de haberse conocido y creía que esta era la oportunidad para convertirse en el gran líder mundial y creía además que podía torcer el brazo de la opinión pública, de los partidos políticos españoles, de la oposición y de los dirigentes en el ámbito internacional".
"Ha sucedio que esto no ha sido así, y ahora ya no tiene retroceso después de una posición inicial inequívoca de compromiso con un planteamiento de EEUU, por lo tanto ha tenido un error de cálculo debido a un aislamiento, que esta desconectado de su gente, de su partido, de su Gobierno y de la sociedad y que le ha llevado a cometer una torpeza, que después del camino recorrido no tiene marcha atrás .
Sobre la posibilidad de presentar una posible moción de censura por parte del PSOE, afirmó que "no forma parte dl debate político de la dirección del partido, por lo tanto le niego la mayor. Sencillamente, no es verdad".
Para finalizar dijo que "el Parlamento ya ha censurado la actuación de Aznar en numerosas ocasiones sobre el conflicto de la guerra", aunque parece que los diputados del Grupo Popular hacen seguidismode la posición de Aznar".
"No sucedió en el Parlamento británico ayer, donde muchos diputados laboristas han dejado solo al líder de su partido, Blair, pero en todo caso aquí no se da esta stuación. La próxima semana asistiremos de nuevo a una escenificación de una censura a la actuación del Gobierno de Aznar con una proposición no de ley que se anunció en el día de ayer. Lo que pido es que el Gobierne interprete la voluntad de quienes suscriben un acuerdo mayoritario en la Cortes, porque es un acuerdo mayoritario de la sociedad. Los partidos que suscriben esta iniciativa representan a más ciudadanos de los que representa el PP".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2003
G