IRAK. AZNAR TRANSMITE A BUSH LA NECESIDAD DE "UNAS SEMANAS MAS DE PLAZO DE TRABAJO PARA LOS INSPECTORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de los EEUU, George W. Bush, hablaron a primera hora de esta tarde por teléfono sobre la situación del conflicto con Irak, según informaro a Servimedia fuentes gubernamentales españolas.
Estas fuentes aseguran que Bush ha explicado a Aznar las "líneas generales" del que será su discurso sobre el Estado de la Unión, mañana, ante el Congreso estadounidense, y el mandatario español le ha pedido unas semanas más de plazo de trabajo para los inspectores de la ONU desplazados a Irak.
Aznar, siempre según estas fuentes, ha aprovechado la conversación para explicar al primer mandatario de EEUU "la posición de los países europeos" que tiene asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
El presidente español ha comentado a Bush que es necesario "continuar trabajando en el marco de la ONU" para forzar un desarme del régimen de Sadam Husein.
Según José María Aznar, es importante forjar los mejores acuerdos psibles y "mantener la presión" sobre Irak "de manera solidaria y fuerte" entre EEUU y sus aliados.
Por último, el jefe del Ejecutivo español, según las fuentes informantes, haofrecido al presidente de EEUU detalles de la detención, el pasado viernes en Barcelona, de 16 radicales islámicos supuestamente vinculados a Al Qaeda. Bush, concluyeron las fuentes oficiales españoles, ha felicitado al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2003
G