IRAK. AZNAR Y KOHL COINCIDEN EN QUE EL ACUERDO HA SIDO POSIBLE POR LA ACTITUD FIRME DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller alemán, Helmut Kohl, coincidieron hoy en asegurar que el acuerdo alcanzado entre la ONU e Irak ha sido posible por la decisión "firme" y "clara" de la comunidad internacional de poner límites al régimen iaquí.

En la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-alemana, Aznar y Kohl expresaron su satisfacción por el papel mediador del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al que felicitaron por el trabajo realizado.

Para Aznar, España y Alemania "han dado una manifestación clara de comportamiento serio, solidario y útil para una resolución positiva de la crisis".

Por su parte, el canciller alemán subrayó el "gran empeño" de Annan para imponer las resoluciones del Consejo de Seguridad d Naciones Unidas y afirmó que con su trabajo ha logrado dar credibilidad al organismo internacional.

Kohl explicó que España y Alemania coinciden en atribuir el acuerdo alcanzado a la "decisión clara y nítida" adoptada por la comunidad internacional y EE.UU. "para poner límites al régimen iraquí", ya que a su juicio sin esa posición no hubiera sido posible alcanzar el acuerdo.

Asimismo, confió en que el convenio alcanzado "no quede en papel mojado". Kohl pidió a ambas partes su compromiso para cuplir "punto por punto" el acuerdo, con el fin de establecer "una solución dudadera en beneficio de la paz y de las poblaciones que viven en esta región".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
R