IRAK. AMNISTIA EXIGE A AZNAR QUE FOMENTE UN DEBATE ABIERTO SOBRE LA GUERRA Y QUE SE AGOTE LA VIA DIPLOMATICA

- En caso de guerra, AI reclama a Aznar que se oponga al uso de armas de destrucción indiscriminada

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha exigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que fomente un debate abierto en la sociedad española sbre la intervención militar en Irak y anunció que esta organización promoverá actividades para pedir a la comunidad internacional que agote la vía diplomática para evitar la guerra.

En declaraciones a Servimedia, Beltrán se mostró confiado en que la comparecencia de Aznar en el Congreso del próximo día 5 de febrero "sea el inicio de un debate de toda la sociedad española".

Asimismo, exigió a Aznar que se oponga al uso de armas de destrucción indiscriminada, como armas biológicas y químicas, bomba racimo o minas antipersona, en caso de guerra. Asimismo, pidió a Aznar que garantice asilo y refugio a las personas que huyan de Irak.

"El uso de la fuerza es un último recurso, y sólo ante un peligro inminente en el marco de las decisiones de Naciones Unidas y en postura común de la Unión Europea", señaló Beltrán.

Amnistía remitió el pasado día 22 una carta abierta a Aznar, en la que reclama al presidente del Ejecutivo que, como miembro del Consejo de Seguridad, agote todos los medios pacíficospara resolver el conflicto.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2003
J