IRAK. EL ALCALDE DE ROTA CRITICA AL GOBIERNO POR NO ACORDAR UN PLAN DE EMERGENCIA PARA LA ZONA Y NO INFORMAR SOBRE LA BASE

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Rota, el socialista Domingo Sánchez, reprochó hoy al Gobierno central su falta de sensibilidad por no sentase a desarrollar un plan de emergencia municipal que detalle los pasos a seguir ante una posible contingencia en la vecina base militar hispano-norteamericana.

En declaraciones a Servimedia, Sánchez constató que se observa un aumento de la actividad aérea y naval en la base estadounidense, pero se quejó de que la información oficial no corrobora estos movimientos. "La información del Ministerio de Defensa es nula, no nos dan ningún tipo de información", aseguró.

Junto a esta demanda de mayor infomación, para el alcalde de Rota es aún más "prioritaria" la elaboración un plan de emergencia municipal especial y específico para Rota, coordinado con la Administración central y la autonómica.

Sánchez explicó que el consistorio gaditano está llevando a cabo un proceso de modernización del actual plan de emergencia, que data de 1994, y dijo que "nos gustaría que se sentaran las tres administraciones" a discutirlo, algo ante lo que el Gobierno central "no está receptivo", se quejó.

El alcalde resltó que la Junta de Andalucía tiene competencia en protección civil, pero que la Administración central la tiene sobre la propia base.

"Es bueno tener en un protocolo, y tenerlo coordinado", a su juicio, de manera que se sepa la manera de proceder en caso de una emergencia en la base, cuáles son "las vías de comunicación -la carretera de salida más rápida de Rota está afectada por seguridad de la base-, las vías de evacuación, infraestructuras, hospitales de referencia, saber la cadena de mando y de dcisiones, quién las tiene que tomar y cómo se toman".

"No tenemos interés en saber secretos militares, tácticas ni armamentos, pero sí tenemos interés en saber, si ocurren las cosas, qué tenemos que hacer, para que no suceda como con el 'Prestige'", añadió.

Tras reiterar su derecho a tener información sobre lo que pasa en la base, "porque muchas veces las preocupaciones se crean por la falta de información", el primer edil de Rota confió, no obstante, en que el uso que se está haciendo de la base"esté dentro del convenio bilateral" y no se mostró preocupado por la construcción de barracones para el tránsito de centenares de soldados amercianos, ya que eso también estaría contemplado en el citado convenio.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
L