IRAK. AI TACHA A AZNAR DE "OPORTUNISTA" POR ESGRIMIR SUS INFORMES EN EL CONGRESO PARA JUSTIFICAR EL ATAQUE A IRAK

- Denuncia que los países occidentales "han hecho la vista gorda durante 20 años"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha acusad al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "oportunismo" por citar, durante su intervención ante el pleno del Congreso, los informes publicados por esta organización sobre los violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen iraquí.

La organización señaló en un comunicado que, después de ignorar sus informes al respecto durante años, los gobiernos occidentales, y en concreto el español, no deben utilizar el argumento de la violación de los derechos humanos en Irak o en cualquier otro luar en función de sus intereses.

"Una vez más se utiliza de forma oportunista y selectiva la grave situación de los derechos humanos de un país para justificar una acción militar", señala Amnistía, para quien Estados Unidos y otros gobiernos occidentales "han hecho la vista gorda durante 20 años".

A su juicio, las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen iraquí no pueden ser la excusa que justifique un ataque militar que, con toda seguridad, tendrá como consecuencia más violacines de derechos humanos y más sufrimiento para una población repetidamente castigada.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2003
J