IRAK. EL 61% DE LOS ESPAÑOLES SE OPONE A UN ATAQUE A IRAK Y EL 64,6% RECHAZA EL APOYO DE AZNAR A BUSH
- Un inspector español de la ONU ve "difícil" que haya armas prohibidas en Irak
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 61,8% de los españoles se opone a un ataque de Estados Unidos contra Irak para derrocar a Sadam Husein, y otro 23,8% sólo lo vería bien con la autorización previa de la ONU.
Así se refleja en una encuesta de Sigma-Dos que hoy publica el diario"El Mundo", que señala que sólo el 5,9% de los españoles estaría a favor de una intervención unilateral sin la autorización de Naciones Unidas.
Las críticas también se extienden al apoyo expresado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante cualquier iniciativa que pueda tomar.
El 64,6% de los españoles está en desacuerdo con la actitud del presidente Aznar, mientras que el 25,2% se muestra de acuerdo con el apoyo del Gobierno español alpresidente estadounidense.
El presidente del Gobierno y del PP tampoco ha logrado convencer mayoritariamente a sus votantes, ya que casi la mitad de quienes votaron al PP en las últimas elecciones se opone a una intervención militar en territorio irakí.
En cuanto a la posible existencia de armas prohibidas en Irak, el militar español Basilio Martí Mingarro, que ha participado como inspector de la ONU en las actuaciones en Irak, asegura que "nunca hemos encontrado armas prohibidas y es difícil quelas haya".
Martí Mingarro pone en duda que tras la salida de los inspectores en 1998 Irak se haya rearmado. "No es fácil desplazar gran cantidad de material por el desierto sin que te vean o rehabilitar talleres de producción que estaban en la época en estado de abandono", argumenta.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2002
J