IRAK. 6.000 SANITARIOS FIRMAN UN MANIFIESTO CONTRA LA GUERRA
- Cuenta, además, con el apoyo de siete organizaciones profesionales de la salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 6.000 profesionales de la salud y siete organizaciones profesionales del sector han suscrito un manifiesto contra el ataque armado que Estados Unidos se dispone a desencadenar contra Irak, con la ayuda del Gobierno inglésel apoyo de varios países de la UE, según informó hoy la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Las organizaciones firmantes son: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Médicos del Mundo, Federación de Planificación Familiar de España, Farmacéuticos Mundi, Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación Inspección Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid y Asociación Facultativos Hospital Virgen del Rocío.
En elescrito se afirma que como ejercientes de una profesión cuya razón de ser es mejorar la salud y preservar, en lo posible, a los seres humanos de la enfermedad y la muerte, "no podemos permanecer impasibles ante esa forma de entender las relaciones internacionales".
El manifiesto agrega que una de las herencias más vergonzosas que arrastramos del pasado siglo XX es la aparición de una nueva forma de guerra, caracterizada por la desproporción de fuerzas entre atacantes y atacados, el uso de armas de desrucción masiva, los daños medioambientales, un elevado número de víctimas entre la población civil y el masivo flujo de refugiados.
Los firmantes añaden que desde el 11 de septiembre de 2001, los EE.UU. usan la "lucha contra el terror" y la "guerra preventiva" como bandera bajo la que se han alineado la mayoría de los gobiernos europeos para "perseguir, bombardear e invadir a los unilateralmente calificados como 'estados terroristas'".
"Esta dinámica belicista ha dejado y dejará un rastro de destucción y muerte, tanto por las víctimas directas de la guerra, como por el impacto que el armamento usado ha tenido, y tendrá, durante generaciones en la salud de las personas y de los ecosistemas; sólo hay que recordar Hiroshima, Vietnam, Afganistán e Irak", prosigue.
Los firmantes aseguran que nunca se conocerá con exactitud el armamento utilizado en las guerras contra Irak, Yugoslavia, Afganistán o Palestina, ya que buena parte del mismo ha sido radiactivo, biológico y químico, expresamente prohibio por el Derecho Internacional.
UN MILLON DE MUERTES
En el caso de Irak, "y sin contar con las víctimas directas de la guerra del 91", el embargo ha causado la pérdida de más de un millón de seres humanos, más de la mitad niños. Esta situación se produjo en un país que, hasta entonces, disfrutó de uno de los mejores sistemas de salud de su entorno, con cifras comparables a las de los países occidentales en mortalidad infantil y esperanza de vida.
Consideran que desde los países cuyos gobiernos mprenden esta carrera militar, es imprescindible denunciar "tanto ésta onerosa escalada militar como la instauración de unas economías dependientes hasta en un 50% de actividades relacionadas con el desarrollo, producción y destrucción de armamento".
"Por todo ello, nosotros, herederos de una antigua tradición de respeto a la vida y apostando por la instauración de formas de convivencia pacífica entre las naciones, rechazamos el recurso a la guerra. exigiendo por ello el fin de todas acciones de guerr sobre Irak (embargo, zonas de exclusión y bombardeos) y sobre Palestina (ocupada por Israel)", concluye el manifiesto.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2003
EBJ