IPC. LA VIVIENDA Y LA ENSEÑANZA ELEVAN LOS PRECIOS HASTA EL 3,3% EN LO QUE VA DE AÑO Y EL 4% EN EL INTERANUAL

- Se mantiene la subida de los carburantes y bajan los precios del turismo

MADID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento el pasado mes de octubre, lo que sitúa la inflación acumulada durante los diez primeros meses del año en el 3,3 por ciento y la interanual en el 4%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales artífices de esta subida fueron los precios relacionados con la vivienda y con la cultura, especialmente los referidos a la calefacción, alumbrado y distribución de agua en las viviendas, que e elevaron un 1,7%, y la formación universitaria, cuyos precios aumentaron un 3,6% el pasado mes, coincidiendo con el inicio del curso.

En cuanto a la inflación subyacente (que no toma en cuenta los precios de los alimentos frescos, los alquileres y los productos energéticos), sólo creció en octubre un 0,1%, para situar la interanual en el 2,8% y en el 2,5% el acumulado desde enero.

En octubre, los precios subieron en todos los sectores y grupos excepto en el epígrafe de "otros", que bajó un 0,6% Así, se incrementaron un 0,3% los precios de los alimentos, un 0,5% el vestido, un 0,7% la vivienda, un 0,2% el menaje, un 0,3% la medicina, un 0,4% el transporte y un 0,7% la cultura.

Octubre sigue arrastrando además el incremento del precio del combustible, al que se suma la mala marcha del euro, lo que ha provocado una subida de un 1,5% en los precios de productos energéticos y, específicamente, un 1,9% en los combustibles y carburantes.

SUBE EL VACUNO

Dentro de los productos alimentarios, ctubre supuso un encarecimiento de un 1% en los precios del vacuno -aún se conocía el nuevo escándalo de las "vacas locas"- y un 2,9% en el pollo, mientras que cayeron un 2,3% los precios del porcino. Además, subió un 1,7% el precio del pescado y bajaron un 1,0% los aceites y un 1,5% la patata.

En el sector del vestido, se encarecieron un 0,5% las prendas de hombre y un 0,4% las de mujer, mientras que el calzado masculino se incrementó un 0,7% y el resto de calzado un 0,6%.

Dentro de los gastos rferidos a la vivienda, los alquileres subieron un 0,2% y el coste de las casas en propiedad un 0,3%, si bien los gastos referidos a la vivienda acumulan en lo que va de año una subida del 4,3%. También destacó en octubre la subida en un 0,6% de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Respecto a los transportes, subió un 0,3% el público interurbano y un 0,2% el urbano, si bien se incrementaron un 0,5% los gastos destinados al transporte personal. El correo y las comunicaciones permanecieron etables.

ESTUDIAR ES CARO

Los gastos destinados a la cultura incrementaron sus precios el pasado mes de octubre un 0,7%, impulsados por el incremento de los costes universitarios (+3,6%) y la enseñanza secundaria (+0,8), que comenzaron nuevo curso.

Además, destaca un incremento del 1,5% en el coste de las publicaciones, a pesar del acceso de las grandes superficies a las ventas de libros de texto. En cuanto a la educación infantil y básica, su coste se incrementó un 0,3%.

Finalmente, destac en el capítulo de "otros" la bajada de un 0,8% en los precios de la hostelería y el turismo, en coincidencia con el fin de la temporada veraniega y ante las reiteradas advertencias del Gobierno a este sector, inflacionista en los meses anteriores.

Por comunidades autónomas, la más inflacionista fue Castilla-La Mancha, con un incremento de los precios del 0,5%, seguida, con un 0,4%, de Castilla y León, Madrid y Ceuta. Por el contrario, los que mejor controlaron el IPC fueron los vascos, que sólo subieon sus precios un 0,1% en octubre. Con estos datos, a finales de octubre Murcia había elevado sus precios un 4,8% en el último año y La Rioja un 4,6%, mientras que Extremadura tiene un IPC interanual del 3,3%.

En cuanto a las provincias, Soria fue la más inflacionista en octubre, con una subida de precios del 0,7%, sguida de León, Albacete y Lugo, con incrementos del 0,6%. Con estos datos, las provincias que más han subido sus precios en el último año son Cuenca y Murcia (+4,8%), mientras que la menosinflacionista es Zamora, con un 2,9%.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
C