IPC. TURISMO, HOSTELERIA Y ALIMENTOS ADELANTARON EL "EFECTO EURO" A DICIEMBRE Y ARRASTRARON LOS PRECIOS UN 0,4% AL ALZA

- Los combustibles para transporte y calefacciones frenaron el repunte inflacionista

- La inflación subyacente cerró el 2001 en el 3,8%

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre un 0,4%, lo que sitúa la inflación del 2001 en el 2,7%, siete décimas por encima de lo previsto por el Gobierno. L subida de diciembre es achacable a los sectores relacionados con el turismo, la hostelería y los alimentos, que adelantaron el "efecto euro", mientras que la bajada de la energía y los combustibles permitió que el repunte inflacionista de final de año no fuera mayor.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se encarecieron principalmente en el sector de ocio y cultura (+2,3%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y hoteles, cafésrestaurantes (0,6%). Por contra, bajaron un 0,3% los gastos relacionados con los transportes, básicamente las gasolinas.

Como es habitual en los últimos meses, el dato más negativo en los precios se corresponde con la inflación subyacente, aquella que no incluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos y que, por tanto, es más difícil de rebajar. Así, la subyacente se disparó en diciembre un 0,4%, con lo que cierra el 2001 en el 3,8%.

Por sectores, además de los ya itados, subieron los precios de vestido y calzado, menaje, medicina y el epígrafe otros en un 0,1%, se mantuvieron estables los precios de la enseñanza y las bebidas alcohólicas y el tabaco y registraron una bajada del 0,1% los gastos relacionados con la vivienda.

Así, el sector más inflacionista del año 2001 fue el de los alimentos (5,9%), seguido de los hoteles, cafés y restaurantes (4,7%), el ocio y la cultura (4,3%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,2%) y la enseñanza (2,1%). También subió ms de la media el vestido y calzado (3,2%).

Por contra, durante el 2001 bajaron un 2,9% los precios del transporte, impulsados por la caída en el precio de las gasolinas y un 2,6% los de las comunicaciones, principalmente la telefonía.

NAVIDAD

Por productos, los alimentos tradicionales de Navidad experimentaron un fuerte incremento en sus precios. El pescado fresco y congelado subió un 3,4%, el marisco un 2,4% y la carne de vacuno un 2,6%.

Además, el cordero subió también un 2,3% y acumuló n aumento del 25% en todo el año pasado. También subieron en diciembre el pan, principalmente por el efecto del redondeo al euro en la venta minorista de la tradicional barra, la patata y los aceites. En diciembre sólo bajó el café y la carne de cerdo.

Destaca especialmente el encarecimiento durante el pasado mes de diciembre de los precios del transporte interurbano, que aumentaron un 1,6%.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Por distribución geográfica, los precios subieron en todas las comunidades autónoms, especialmente en Ceuta y Melilla (0,6%), seguidas de La Rioja y Cantabria (0,5%). Por contra, subieron sólo un 0,2% en Castilla-La Mancha.

En términos anuales, los precios subieron en el 2001 sobre todo en Baleares (3,7%), La Rioja (3,6%), País Vasco (3,4%) y Cantabria (3,0%). En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha (2,3%), Asturias y Canarias (2,4%) y Castilla y León, Aragón y Madrid (2,5%).

Por provincias, la más inflacionistas en el 2001 fue Vizcaya (3,8%), seguida de Baleares (,7%), La Rioja (3,6%) y Jaén (3,4%). En las que menos subieron los precios fueron Cuenca (1,8%), Salamanca (1,9%) y Lugo, Orense y Toledo (2%).

Finalmente, en cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), subió un 0,3% en diciembre pasado, con lo que el acumulado del 2001 se situó en el 2,9%.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
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