EL IPC SUBIO UN 0,4% EN ABRIL Y DISPARA LA TASA INTERANUAL HASTA EL 2,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes de abril subió un 0,4%, con lo que la tasa interanual de inflación se situó en el 2,4% y la acumulada (en lo que va de año) en el 1,2%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debió, sobre todo, a los precios de los transportes, que subieron un 1%. El vestido se incrementó un 0,4%, mientras que el turismo, la hostelería, los artículos de uso personal y la vivienda tuvieron incremntos del 0,3%.

La cultura fue el apartado que tuvo un mejor comportamiento, con estabilidad de precios, es decir, una subida del 0%. La medicina aumentó un 0,1% y la alimentación y el menaje un 0,2%.

La inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios ni de los alimentos ni de los productos energéticos, estuvo ligeramente por debajo del índice general y se elevó un 0,3% en abril. En el mismo mes de 1998, la subida del IPC fue del 0,2%.

Por grupos, en la alimentación hay que destacar l subida del 8% registrada por la patata en abril, mientras que en el caso del aceite y las grasas el incremento de precios fue del 3,6% y en la fruta del 1,5%. Los mejores comportamientos correspondieron a los precios del pollo, los huevos y el pescado, que bajaron un 5,3%, un 1,4% y un 1,2%, respectivamente.

En el vestido, el mayor aumento correspondió a la ropa infantil (0,7%), mientras que por el contrario el menor fue el de los complementos y reparaciones (0,1%). Las viviendas alquiladas subieron n 0,3%, las compradas un 0,2% y la luz, el agua y la calefacción un 0,5%.

En menaje, destacó la subida de un 0,5% de los textiles y los accesorios del hogar y el mantenimiento de los precios de los electrodomésticos. Los servicios médicos crecieron un 0,2%, mientras que las medicinas se elevaron un 0,1%.

El transporte personal, arrastrado por la subida de los precios de los combustibles, se incrementó un 1,2%, al tiempo que el correo y las comunicaciones se mantuvieron sin cambios.

En cultur, los comportamientos más notables fueron los de los precios de las publicaciones y el esparcimiento, que aumentaron un 0,2%, mientras que en el caso de los objetos recreativos hubo una bajada del 0,2%.

Finalmente, hay que destacar la subida del 0,4% en los artículos de uso personal y del 0,3% en el turismo y la hostelería.

Por comunidades autónomas, la más inflacionista fue La Rioja, con una subida de precios en abril del 0,7%. Buen número de ellas tuvieron un incremento del 0,5%: Navarra, Galica, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Cantabria.

Por el contrario, el mejor comportamiento correspondió a los precios de Ceuta y Melilla, con un 0,2%. País Vasco, Murcia, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias experimentaron un aumento del 0,3%. Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña tuvieron una subida del 0,4%, igual que la media nacional.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
A