IPC. LA SUBIDA MAS IMPORTANTE AFECTO A LA ENSEÑANZA INFANTIL, BASICA Y MEDIA, CON UNA SUBIDA SUPERIOR AL 3%

MADRID
SERVIMEDIA

La subida de precios del 0,2% registrada el pasado mes de septiembre se debió, sobre todo, a la subida del 0,7% registrada en el área de cultura y al crecimiento de los precios de la vivienda que subieron un 0,4%, según datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaboradoS ylos productos energéticos) aumentó un 0,2%.

Dentro del epígrafe de cultura los mayores aumentos se registraron en educación infantil y básica (3,3%) y enseñanza secundaria (3,1%). En el caso de la vivienda, los precios de calefacción, alumbrado y distribución de agua crecieron un 0,7%, el alquiler un 0,4% y el precio de compra de una vivienda un 0,2%.

Los alimentos con elaboración permanecieron estancados y aquellos que no se elaboraron subieron un 0,5%. Los precios de los bienes industriales creieron en su conjunto un 0,2%. En este apartado, los carburantes y combustibles crecieron un 1,0%, mientras que los productos energéticos lo hicieron un 0,7%. A su vez los bienes de consumo duradero rebajaron su precio en un 0,2% y los servicios se elevaron un 0,3%.

En alimentación hay que destacar las subidas experimentadas por la carne de ovino (un 7,0%) y la patata y sus preparados (un 2,9%). A continuación figura la carne de ave (un 1,8%), la carne de vacuno (un 1,1%) y el pan (0,2%).

Las fruts frescas fueron el alimento cuyo precio bajó más, un 1,5% . Las otras bajadas se dieron enhortalizas frescas (-0,9%), cafe, cacao, infusiones y sucedáneos (-0,6%), la carne de cerdo (-0,5%), preparados de hortalizas y bebidas no alcohólicas (-0,3% respectivamente) y aceites y grasas y bebidas alcohólicas (-0,2%). En la cola de los descensos se encuentran los pescados y los productos lácteos con un descenso del 0,1%.

En vestido, el calzado de hombre registró el mayor incremento, un 0,4%, seguido de as prendas de vestir masculinas (un 0,2%). El resto de las prendas de vestir y el calzado femenino subió un 0,1%.

El transporte personal aumentó un 0,1%, al igual que el transporte público urbano. El interurbano bajó sus precios en un 0,1%.

No subieronlos precios de los siguientes productos y servicios: electrodomésticos, correos y comunicaciones, publicaciones enseñanza universitaria, tabaco, leche, huevos y cereales.

Por comunidades autónomas, los precios registraron las mayores subidas n La Rioja (0,6%), Canarias y Aragón (0,5%), Castilla-La Mancha (0,4%) y Castilla y León, Valencia, Ceuta y Melilla y Cataluña (0,3% las tres).

Se mantuvieron en la media nacional Navarra, Galicia, Cantabria, Asturias, Murcia, Extremadura, Baleares, Madrid, y País Vascocon el 0,2% y sólo Andalucía quedó por debajo con el 0,1%.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1996
SGR