IPC. LOS SINDICATOS ASEGURAN QUE EL DATO DE MAYO ES COYUNTURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO aseguraron hoy que el Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, que registró un crecimiento cero, atiende a motivos coyunturales.
La central que dirige Antonio Gutiérrez considera "urgente" una disminución de los tipos de interés y pide al Gobierno aplicar medidas necesarias para atajar "las verdaderas causas" que inciden en los precios.
COO asegura que elevar los tipos de interés, como ha hecho el Banco de España, es "como matar moscas a cañonazos", dañando otros aspectos fundamentales para la economía, como la deuda pública.
A su juicio, "la decisión tomada por el Banco de España no va más allá de garantizar una rentabilidad real a los inversores financieros, mientras implica repercusiones negativas sobre la economía española, que todavía no tiene consolidada la resuperación".
Para UGT, el comportamiento de la inflación en el me de mayo es de carácter coyuntural, por la reducción "arbitraria" de los precios de los alimentos.
El sindicato hace hincapié, en una nota de prensa, en que se incluyan en los convenios cláusulas de revisión que garanticen en su totalidad las desviaciones que se produzcan en los precios, para mantener la capacidad de compra de los trabajadores.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) achacó la congelación de los precios a la subida de los tipos de interés, "más que a una política económica euilibrada y estructurada para combatir la subida de los precios".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
J