IPC-SEPTIEMBRE: EL GOBIERNO RECOBRA LAS ESPERANZAS DE CUMPLIR SU OBJETIVO PARA 1993.

-Bajan tanto la inflación interanual como la subyacente.

-Alimentación y Educación desequilibran la inflación, mientras que Transporte mantiene sus precios respecto al mes de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación del mes de setiembre (Indice de Precios al Consumo) aumentó un 0,6 por ciento, lo que sitúa el IPC en una tasa interanual (septiembre sobre septiembre) del 4,3 por ciento y la inflacin acumulada (los nueve primeros meses del presente año) en el 3,9 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento supone una desviación a la baja del 0,3 por cien sobre la inflación registrada en el mismo mes de 1992 y mantiene la evolución registrada en el mes de agosto.

La tasa interanual de la inflación con el mes de agosto vencido, se situaba en un 4,6 por ciento, mientras que, a 30 de septiembre, desciende tres décimas. Este último ato y la acumulada (3,9) hace prever que las estimaciones del Gobierno para todo el año, 4,5 por ciento, pueda cumplirse, noticia que justifica la reacción positiva del mercado bursátil al conocerse el IPC de septiembre.

El incremento del 0,6 por ciento sobre el mes anterior es también barajado por el mercado que venía desarrollando en los últimos días un movimiento alcista apoyado en sectores de fuerte capitalización debido a la combinación de noticias internas y a las expectativas de nuevos recortesen los tipos de interés.

La inflación subyacente, es decir el índice de precios sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó un 0,4 por cien y se situó a finales de setiembre en el 4,0. Por tanto, la interanual baja al 5,4, 3 puntos por debajo de la registrada en el mes anterior (5,7). Para los expertos, la inflación subyacente es más representativa que el índice general, pues es la variable que expulsa del cálculo factores que nodependen del país, sino de la climatología o del preciode las materias primas en los mercados internacionales. SUBE LA ALIMENTACION Y CULTURA

Por grupos, Alimentación registró la espectacular subida del 1,5 por ciento respecto al mes anterior, hecho que suele ser frecuente en este los meses de setiembre.

Así, la subida de los precios de la carne de ave (11 por ciento), la de vacuno (4,1) y el pescado fresco y congelado (4,1) provocaron el encarecimiento de la cesta de la compra. Compensaron el abaratamiento de la carne de cerdo y las hortalizas (una écima) y, como de costumbre, la fruta que bajó su precio en medio punto.

Significativo es la inflación de un punto respecto al mes de agosto registrada en cultura,sobre todo por el aumento en educación infantil y básica (2,6 por ciento) y educación secundaria (5,6 por ciento) influenciado por el inicio del curso escolar, habitual en este periodo del año.

Leve incremento en vivienda (una décima) sector que atraviesa una profunda crisis y que ha visto reducido los precios en servicios como calefaccón, alumbrado y agua, con un mínimo aumento en las casa de alquiler y en propiedad.

Destaca también el incremento cero del sector transportes que en el mes de agosto tuvo el aumento más notable con un 1,6 por ciento.

Dentro de la décima de incremento que se aplica a otros sectores, el sector turismo y hostelería tuvo una desviación al alza del 0,2 por ciento.

Precisamente, el sector servicios es una de las grandes preocupaciones del Gobierno por ser el segmento productivo más inflacionista ydonde se dan má situaciones de monopolio de hecho.

Vestido, menaje y medicina subieron media décima y un ligero ascenso registraron los artículos de uso personal y otros bienes y servicios.

CANARIAS Y MURCIA CON MENOR INFLACION

Las Comunidades Autónomas que registraron menor alza de precios en septiembre fueron Canarias y Murcia con un 0,2 por ciento; seguidas de la Comunidad Valenciana y Cantabria con un 0,4 por ciento.

A pesar de todo Canarias es la comunidad con un inflación acumulada ms elevada con un 4,5 por ciento, seguido de Ceuta y Melilla (4,6) y Navarra con una décima menos.

En Cataluña, Madrid, La Rioja, y Aragón subieron los precios un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el resto de las comunidades se registró un aumento de inflación que osciló entre el 0,5 y 0,6 por ciento. Precisamente, Aragón es la comunidad en que menos han subido los precios en lo que va de año.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
J