IPC. RATO RESTA IMPORTANCIA AL REPUNTE DE LA INFLACION Y AFIRMA QUE SE SEGUIRA MOVIENDO EN EL ENTORNO DEL 2%

- Atribuye la subida de los precios en oviembre a la evolución del petróleo y de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, restó hoy importancia al repunte de la inflación en noviembre, que atribuyó a los factores "más volátiles" del Indice de Precios de Consumo (IPC), como son el petróleo y los alimentos.

Subrayó que, desde 1997, las tasas de inflación se están moviendo a alza o a la baja en torno al 2%, y que así seguirá siendo. Por tanto, en su opinión, el objetivo de inflacin del 2% para el 2000 es "perfectamente alcanzable".

"El conjunto de nuestra economía no está evolucionando en términos superiores a los que se plantean en nuestro objetivo de inflación estable, que es del 2%", añadió.

Rato aseguró ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que el diferencial de inflación español con los países del euro es "absorbible" y no tendrá consecuencias, como reconoce el propio Banco Central Europeo (BCE), por lo que no se producirán mermas en la competitiidad de nuestros productos ni se verá afectada la afluencia de inversiones extranjeras a nuestro país.

A su juicio, las medidas contra la inflación tomadas por el Gobierno en el último año sí que están teniendo efectos en la flexibilización de la economía, como demuestra el hecho de que la inflación subyacente (que no toma en cuenta ni los combustibles ni los alimentos) está ahora en una tasa del 2,3%.

El titular de Economía vaticinó que en los primeros meses del 2000 se producirá un "efecto escaón" beneficioso para la inflación, puesto que la comparación con los mismos meses de 1999 (en los que ya comenzó el repunte de precios) beneficiará a la evolución futura.

ELEMENTOS INFLACIONISTAS

Rodrigo Rato desgranó todos los elementos que han afectado negativamente al resultado de la inflación. Recordó que los precios del petróleo están siendo los mayores de la historia, si se excluyen momentos puntuales como la crisis de 1973 o la Guerra del Golfo de principios de los 90.

Subrayó, además, qe este elemento ha perjudicado más a los precios españoles que a la mayoría de los de otros países europeos, debido a que el hecho de que estemos creciendo al doble que Europa también nos hace más sensibles a la importación del crudo y a sus efectos.

No obstante, el ministro señaló que nuestra economía está absorbiendo el "shock" petrolífero con resultados "muchísimo mejores" que en otras ocasiones, debido a la liberalización y flexibilización de la economía.

Respecto a la subida de los alimentos la atribuyó a razones climatológicas, que si bien en 1998 propiciaron una evolución de precios muy favorable, en este ejercicio están teniendo el efecto contrario.

En cuanto al precio de los servicios, en su opinión "el núcleo inflacionista más importante", está evolucionando de forma positiva, puesto que su tasa interanual ya se ha reducido en 0,6 puntos. Las telecomunicaciones también se comportaron correctamente.

El titular de Economía recordó además que la política monetaria adoptada por el CE durante la mayor parte del año "no se ha adaptado a nuestras necesidades y está orientada a los riesgos de algunas de las economías centrales" de la zona euro.

Tampoco ha sido beneficiosa la tendencia seguida por el tipo de cambio de la moneda europea en los últimos meses, según sus palabras.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
A