IPC. RATO ADMITE QUE NO SE CUMPLIRA EL OBJETIVO OFICIAL DE INFLACION DE ESTE AÑO, FIJADO EN EL 2,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, admitió hoy en el Congreso de los Diputados ante los periodistas que no será posible que este año se cumpla el últimio objetivo oficial de inflación, fijado en el 2,4%.

"Soy plenamente consciente de que el Gobierno no cumplirá su objetivo de inflación del 2,4%", dijo. Sin embargo, confi en que la tasa de crecimiento de los precios se modere algo en diciembre, puesto que en el mismo mes de 1998 ya hubo un repunte del IPC apreciable, por lo que la comparación será mejor.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo tome nuevas medidas para luchar contra la inflación, recordó que las que ya se han tomado han tenido su efecto, aunque reconoció que hay materias en las que las posibilidades de actuar a corto plazo "son muy estrechas", como el precio del petróleo.

Sin embargo, el titlar de Economía recalcó que la evolución del déficit público es satisfactoria y que la inflación subyacente se mantiene en el entorno del 2%, tasa que es "plenamente competitiva". Recordó también que la inflación en Estados Unidos es del 2,6% en la actualidad.

En cuanto a la compensación de las pensiones por el poder adquisitivo perdido este año, dijo que se seguirán los trámites dispuestos por la Ley y que, posiblemente, esta tarde el Senado aprobará una enmienda en la Ley de Presupuestos para dar caida a una partida específica.

El repunte de la inflación fue el motivo de que el Gobierno revisase tras el verano el objetivo oficial de inflación para 1999, que elevó del 1,8% inicial al 2,4%.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
A