IPC. EL PSOE ALERTA DE QUE AUMENTA EL DIFERENCIAL CON LA UE EN UNA DECMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista alertó hoy de que, pese a mantenerse la inflación en el 2,7% interanual en junio, el IPC armonizado ha aumentado una décima, hasta el 2,8%, con lo que aumenta el diferencial de inflación con la UE y la economía española pierde competitividad respecto a sus socios europeos.
El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, señaló que el IPC de junio refleja el mantenimiento de una tasa de inflación elevada que "no benefiia ni al poder adquisitivo de las familias españolas, ni a la posición competitiva de nuestras empresas y economía".
Sevilla pidió al Gobierno que deje a un lado los debates sucesorios internos de su partido y se ponga a trabajar para hacer una verdadera política económica dirigida a la mejora de la competencia interna de nuestros mercados de bienes y servicios. "Dejemos de dar lecciones a los países de nuestro entorno, y arreglemos nuestros desequilibrios internos", señaló.
Además, Sevilla destaó que la variación de los precios sin tener en cuenta el efecto de los productos energéticos es del 3,1 por ciento.
"Son los precios de los productos que no controlamos, como los energéticos, los que hacen mejorar el IPC, mientras que los precios de actividades que no están afectados por elementos externos a nuestra economía, caso de los servicios, aumentan en un 3,5%, lo que imposibilita que se reduzca nuestra inflación", apuntó el PSOE.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2003
A