IPC. LOS PRECIOS SE MANTUVIERON ESTABLES EN ABRIL

- La tasa interanual de inflación rompe la barrera del 2% y se sitúa en el 1,7%

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios se mantuvieron esables el pasado mes de abril, al registrar un crecimiento cero, según el Indice de Precios al Consumo (IPC) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, por debajo de la barrera del 2%. En lo que va de año, los precios han subido en España un 0,3 por ciento.

En este positivo resultado del mes de abril ha influido de forma determinante la bajada en un 0,2% de los precios de los alimentos. Ese mes también se mantuvieron con inflacióncero el transporte y la cultura.

Por contra, el epígrafe "otros" (referido a los precios del turismo y de los artículos de uso personal) subió un 0,1%, mientras que la vivienda y el menaje aumentaron un 0,2%. El vestido fue el apartado más inflacionista, con una subida del 0,4%.

El resultado del 0% del pasado mes de abril supone una importante mejora con respecto al mismo mes de 1996, cuando el IPC aumentó un 0,6%. La inflación subyacente, que no toma en cuenta ni los precios de los alimentos ni os de los productos energéticos, aumentó un 0,1% en abril y alcanzó una tasa interanual del 1,9%.

POR PRODUCTOS

En los alimentos, destacó con mucho la bajada del 4,5% de los aceites y grasas, seguido de la del cordero (-1,9%), pescado (-1,5%) y verduras (-1,3%). Por contra, la patata y sus preparados sufrieron una importante subida del 9,2%, mientras que el cerdo aumentó un 2,3%.

Entre los vestidos, que fueron el apartado más inflacionista de abril, los mayores incrementos de precios se dieron n los vestidos de niños (0,6%) y el calzado de niño (0,5%), mientras que los complementos y las reparaciones se mantuvieron estables.

Los alquileres de viviendas subieron un 0,7%, mientras que los pisos en propiedad lo hicieron un 0,3% y la calefacción, la luz y el agua no tuvieron cambios. Los medicamentos sólo crecieron un 0,1% y los servicios médicos subieron un 0,4%.

El menaje subió un 0,4%, mientras que los artículos no duraderos para el hogar y los electrodomésticos aumentaron un 0,1%. En tansporte, contrasta la elevación del 3,6% en el público interurbano con la bajada del 0,2% en el transporte personal y en correos y comunicaciones.

Los precios del esparcimiento bajaron un 0,4%, mientras que las publicaciones se incrementaron un 0,2%. Por último, los artículos de uso personal aumentaron un 0,2% y el turismo y la hostelería un 0,1%.

POR AUTONOMIAS

Por comunidades autónomas, las que sufrieron una mayor subida fueron Navarra y Baleares, con un 0,3%, seguidas por Asturias, Canariasy Extremadura, con un 0,2%, y por Andalucía, Ceuta y Melilla, Cantabria, Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana, con un 0,1%.

Aragón y Cataluña fueron las únicas comunidades cuyos precios bajaron, un 0,1% en ambos casos, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja no experimentaron cambios en su IPC.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1997
A