IPC. EL NUEVO METODO REDUCE DEL 0,9% AL 0,3% EL IPC DE ENERO POR EL EFECTO DE LAS REBAJAS, SEGUN EL SERVICIO DE ESTUDIOS DE BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios del BBVA estima que el IPC aumentó en enero un 0,9% si se utiliza el sistema de cálculo vigente hasta diciembre y un 0,3% con el nuevo método que aplica el Instituto Nacional de Estadística a partir de este año, según informaron a Servimedia fuentesdel citado servicio de estudios.

La diferencia de seis décimas se debe principalmente al efecto bajista que en el nuevo IPC tiene la incorporación de las rebajas, tanto las de enero como las de verano.

Con el nuevo método de cálculo, la tasa interanual de inflación se situó en enero en el 3,6%. La subida de enero se debió principalmente a la energía (a principios de año entró en vigor el nuevo IVA sobre el butano), al incremento de los precios regulados (peajes de autopistas y transporte público)y a los alimentos.

Además, las mismas fuentes señalaron que la inflación subyacente se incrementó dos décimas, es decir, subió del 3,8% de diciembre al 4%.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
D