IPC. MONTORO RECOMIENDA QUE SE TOME EL 1,5% COMO REFERENCIA EN LA NEGOCIACION COLECTIVA Y EN LA SUBIDA DE PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economa, Cristóbal Montoro, califico hoy de "excelente" el dato de inflación de 1998, y subrayó que "es el mejor resultado de la historia". A la vista de estos datos, recomendó que los agentes sociales tomen como referencia el 1,5% en la negociación colectiva y en la subida de precios.
En rueda de prensa, Montoro destacó que el umbral de los precios en España se ha reducido del 2% al 1,5%, por lo que esta última cifra es la que se debe tomar en cuenta para propiciar la consolidación del crecimiento económic.
Preguntado sobre si este consejo no puede suponer una pérdida de poder adquisitivo, dado que la previsión de inflación para este año es del 1,8%, explicó que el Gobierno no pretende que esto suceda, pero que hay que saber interpretar la verdadera situación, porque estos objetivos "afortunadamente, se ven superados por la realidad".
Montoro atribuyó el éxito de esta baja inflación tanto a la política económica como a la actuación "responsable" de los agentes sociales. "Gracias a la moderación saarial, se ha permitido mantener e incluso ganar poder adquisitivo", dijo.
En su opinión, los últimos datos del IPC demuestran que "España se ha instalado definitivamente en la estabilidad de precios", lo que repercute positivamente en los pensionistas y en los trabajadores.
De esta forma, aseguró, se está sentando una importante base para la creación de empleo, compatible con un crecimiento de la economía ahora cifrado en el 3,8%.
El secretario de Estado recalcó la eficacia de la política ecnómica, que está propiciando que estos factores se conjuguen con la reducción del déficit público y la liberalización de la economía.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
A