IPC. EL MINIMO COSTE POR REVISION SALARIAL IMPULSARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, SEGUN ECONOMIA

- El Gobierno presentará en los próximos días el informe de Competencia sobre la cadena de vaor de los alimentos frescos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que el "extremadamente reducido" coste que va a representar para las empresas actualizar los salarios de 2003, en aquellos casos que existen cláusulas de revisión salarial, "son buenas noticias desde el punto de vista de la evolución de costes, de la competitividad de la economía española y de la generación de empleo".

De Guindos explicó que en 2003 se ha pasado de una iflación del 4% de diciembre de 2002 al 2,6%, con lo que los costes de revisión salarial serán en 2004 muy bajos porque, "independientemente de las cláusulas de salvaguarda, el cierre de la negociación colectiva está claramente por encima del 2,6%; por tanto, va a haber un porcentaje muy elevado de las cláusulas de salvaguarda que no se van a aplicar".

El alto responsable de Economía apuntó, a la espera de los datos concretos, que "va a ser un impacto mucho más moderado que el que vimos a lo largo del jercicio 2003".

En cuanto a los precios de los alimentos frescos, que aunque su tasa anual descendió 7 décimas en diciembre, hasta el 3,9%, se sitúan a la cabeza de las partidas que más subieron en 2003, Economía destacó que "en los meses de octubre, noviembre y diciembre se ha ido viendo una reconducción de los precios de los alimentos frescos hacia tasas interanuales más en línea con lo que ocurría en otros países, que de alguna forma permiten considerar que ha habido algunos factores exógenos que hn influido en el repunte de precios durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre".

De Guindos aseguró que en cuanto el Servicio de Defensa de la Competencia procese los datos del IPC de diciembre, en los próximos días, se hará público su estudio sobre la cadena de valor de los alimentos frescos, centrado en un grupo de ellos, realizado por encargo de Economía con motivo de las fuertes subidas de precios del pasado verano.

EURO

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que la foraleza del euro está siendo positiva para la inflación, especialmente para los carburantes y los bienes industriales no energéticos, ya que abarata las importaciones de los mismos.

En el caso de los derivados del petróleo, el cambio del euro ha evitado que los carburantes se encarezcan cerca de un 6% por la escalada del crudo desde noviembre, del entorno de los 28 dólares el barril a los actuales 32.

Por lo que respecta a los bienes industriales no energéticos, en 2003 se han desacelerado desde el2,6% hasta el 1,2% como consecuencia de que muchos se importan y se pagan en dólares.

De Guindos valoró el dato de inflación anual del 2,6% "porque se ve una desaceleración de la inflación bastante generalizada en todo el IPC", lo que permite prever para los próximos meses un proceso de desaceleración de los precios en España "claramente por debajo del 2,5%".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
A