EL IPC SE MANTUVO SIN VARIACIONES EN MAYO Y LA INFLACION INTERANUAL SE REBAJO HASTA EL 2,2%
- El buen comportamiento de los prcios de los alimentos y el transporte permitieron la contención de los precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes de mayo se mantuvo sin variaciones, es decir, tuvo una subida del 0%. Con este resultado, la inflación interanual (de los últimos doce meses) se redujo dos décimas, hasta el 2,2%, mientras que la acumulada (en lo que va de año) siguió en el 1,2%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta retenión de la inflación se debió, sobre todo, a los precios de los alimentos, que descendieron un 0,3%. Otro de los capítulos más alcistas de los últimos meses, el transporte (debido a la subida de los combustibles), también frenó su escalada y se mantuvo sin cambios, con un 0%.
La vivienda y la cultura también registraron estabilidad de precios. El vestido, el menaje, la medicina, la hostelería y los artículos de uso personal, por su parte, tuvieron una subida del 0,2%. En cuanto a la inflación subyacent (que no toma en cuenta ni los alimentos ni los combustibles), subió un 0,1% en mayo y elevó su tasa interanual hasta el 2,5%.
ALIMENTOS
Los alimentos que tuvieron un comportamiento más favorable fueron la patata (con una bajada del 13,2%), el cordero y los huevos (-1,4% en ambos casos). Por el contrario, el aceite subió un 2,2%, la fruta un 1,2% y las bebidas alcohólicas un 0,9%.
En el vestido, el calzado de mujer subió un 0,6%, mientras que los artículos con subidas de precios más moderadas feron las prendas de vestir masculinas, las infantiles y la reparación de calzado, con un incremento del 0,1% en todos los casos.
Los alquileres de las viviendas subieron un 0,4% y un 0,2% los pisos en propiedad, mientras que bajó un 0,5% la luz, el agua y la calefacción. En menaje, lo más destacable fue el aumento del 0,3% de los muebles, mientras que los artículos no duraderos y los servicios para el hogar se incrementaron un 0,1%,.
Los servicios médicos se elevaron un 0,3%, al tiempo que las meicinas lo hicieron un 0,1%. Tanto el transporte público como el correo y las comunicaciones se mantuvieron sin variación. Sólo subió un 0,1% el transporte personal.
En cultura, destacó la bajada del 0,1% de los precios del esparcimiento, al tiempo que subieron un 0,1% los de la educación infantil y secundaria. Por último, hay que subrayar la subida del 0,2% del turismo y la hostelería, mientras que los precios de los artículos de uso personal crecieron un 0,1%.
Por comunidades autónomas, la más iflacionista fue La Rioja, con una subida del 0,2%. La Comunidad Vasca, Navarra, Cataluña, Canarias y Asturias experimentaron un crecimiento de precios del 0,1%.
En cambio, fue muy notable la bajada del 0,5% de Murcia, mientras que en Extremadura el descenso fue del 0,2% y en Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón y Andalucía del 0,1%. En Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Ceuta y Melilla hubo estabilidad en los precios.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
A