IPC. IU VE "INADMISIBLE" QUE LOS ASALARIADOS PAGUEN LOS ERRORES DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, considera "inadmisible" que los asalariados tengan que soportar las "imprevisiones" del Gobierno, que ha alcanzado el objetivo de inflación previsto para todo el año, un 2%, en sólo seis meses.
En un comunicado, Jové ve "preocupante" que el IPC se manteng en el 4,2%, cuando, además, se está produciendo una sensible ralentización del crecimiento económico en nuestro país, y particularmente de la inversión.
El dirigente de IU cree que es un recurso estéril aferrarse a movimientos coyunturales en los precios de la energía o de los alimentos, o ampararse en la mala evolución de los precios en otros países europeos para justificar los resultados de la inflación en nuestro país.
"En junio los precios han evolucionado de manera más positiva en Francia oAlemania y los precios del crudo afectan por igual a todas las economías de la zona euro. Cuestión distinta es que nuestro país sea más vulnerable por su mayor dependencia externa y por mantener un modelo energético ineficiente", dijo Jové.
Lo importante, según Jové, es la evolución de la inflación subyacente, ahora en el 3,6%, "pues señala factores estructurales que son, en buena medida, responsables del diferencial en precios que mantenemos con la zona euro."
Para el secretario de Economía de I, la responsabilidad del gobierno radica en "haber realizado un discurso triunfalista en materia económica y desperdiciar años de expansión económica para realizar verdaderas políticas inversoras que aumenten la productividad global de nuestra economía y disminuyan la inflación tendencial o estructural".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2001
J