IPC. EL IPC SUBIO UN 0,1% EN OCTUBRE

- Los carburantes y los productos energéticos fueron los que más subieron, mientras que bajaron los alimentos frescos

- Los precios aumentaron más en Navarra, Cataluña y Asturias, y bajaron en Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

La subida del 0,1% del Indice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de octubre se debió en gran medida al comportamiento de los carburantes y combustibles y de los productos energéticos, que umentaron un 1,9 y un 1,4%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, los alimentos sin elaborar (frescos) bajaron un 0,8%, mientras que se mantuvieron sin cambios los precios de los alimentos elaborados y de los bienes de consumo duraderos. Los servicios subieron un 0,2%, sin tener en cuenta los alquileres.

La subida del 0,1% del IPC en octubre sitúa la tasa internaual (últimos doce meses) en el 3,5%, objetivo previsto por el Gobierno para 1996, mientra que la acumulada (de enero a octubre) llega al 2,9%.

La inflación subyacente (que no tiene en cuenta las variaciones de precios ni de los alimentos ni de los productos energéticos) aumentó un 0,2% en octubre. Alcanzó una tasa interanual del 3,2%, mientras que la acumulada se situó en el 2,8%.

PRODUCTOS

Descendiendo al detalle, hay que destacar las subidas de la enseñanza universitaria (4,4%), la enseñanza secundaria (1,5%), la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (1,2%) y la care de vacuno (1,2%).

Entre los alimentos, además del comportamiento de la carne de vacuno, en octubre los mayores incrementos se dieron en la carne de ovino y el pescado (un 0,7%) y en los aceites y grasas (un 0,4%).

Sin embargo, lo más destacable fueron las bajadas de la carne de cerdo (-5,6%), la carne de ave (-3,7%), la patata y sus preparados (-1,6%) y las frutas frescas (-1,0%). Los cereales, el pan, los huevos, las hortalizas, las bebidas no alcohólicas y el café, el cacao y las infusiones tvieron descensos menos importantes.

En el vestido, resalta la subida del calzado de niño y bebé (un 0,8%), así como la de los vestidos de niño y bebé y la del calzado de hombre y de mujer, con un 0,6% en todos los casos. En vivienda, además del caso de la calefacción, los alquileres aumentaron un 0,4%, mientras que los pisos en propiedad lo hicieron en un 0,3%.

En menaje, los servicios para el hogar se incrementaron un 0,5%, pero bajaron un 0,1% los electrodomésticos y se mantuvieron los precios e los artículos no duraderos del hogar. Los medicamentos y otros productos farmacéuticos crecieron un 0,4%, mientras que los servicios médicos lo hicieron en un 0,1%.

El transporte personal se elevó un 0,4% y el público urbano un 0,1%, pero se mantuvieron los precios de los correos y las comunicaciones y disminuyeron un 0,8% los del transporte público interurbano.

En cultura, además de la enseñanza universitaria y secundaria, la educación infantil y básica subió un 0,6%, lo mismo que "otros gasto de la enseñanza". Los precios de los servicios de esparcimiento aumentaron un 0,5%, se mantuvieron los de las publicaciones y bajaron un 0,1% los de los objetos recreativos.

Por último, los artículos de uso personal subieron un 0,3%, mientras los precios del turismo y la hostelería descendieron un 0,1%.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Por comunidades autonómas, las mayores subidas en el IPC se dieron en Navarra, con el 0,4%, seguida de Cataluña y Asturias, con el 0,3% ambas. En cambio, Baleares registróuna disminución del 0,1%, mientras que Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta y Melilla se mantuvieron sin cambios, es decir, con una subida del 0%.

Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja tuvieron un aumento del 0,2%, al tiempo que fue del 0,1% en Extremadura, Galicia y Madrid.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
A