IPC. EL IPC SE SITUA EN EL 1,5 POR CIEN ANUAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes de mayo creció un 0,1%, con lo que la tasa de inflación interanual se rebajó hasta el 1,5% (dos décimas menos que en abril) y se ha situado en el 0,5% en los cinco primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer hoy.

Esos buenos resultados se han debido sobre todo a la evolución de los precios de los alimentos, que aumentaron un 0,1% en mayo, pero que han bajado un 0,6% en los últimos doce meses y un 1,1% en enero-mayo. No obstante, el epígrafe que obtuvo mejores resultados el pasado mes fue el de cultura, que tuvo un incremento del 0,0%, es decir, se mantuvo estable.

Los precios del menaje y del transporte también subieron un 0,1%, mientras que los del vestido y la vivienda crecieron un 0,2% en mayo. La hosteleríalos artículos de uso personal se elevaron un 0,3%, mientras que la medicina fue el apartado más inflacionista, con un 0,5%.

La inflación subyacente, que no toma en consideración ni los precios de los alimentos frescos ni los de los productos energéticos, subió también un 0,1% en mayo. Alcanzó una tasa interanual del 1,9% y una acumulada (de enero a mayo) del 0,8%.

POR PRODUCTOS Y SERVICIOS

Entre los alimentos, destacaron las fuertes subidas en la carne de cerdo (15,7%) y de la patata y sus prearados (2,5%). Por el contrario, las bajadas de precios más notables se dieron en el cordero (-4,6%), los aceites y grasas (-3,7%), los huevos (-2,6%) y la fruta (-1,6%).

En vestido, hay que subrayar la subida del calzado de mujer (0,5%), que constrasta con el débil aumento del 0,1% en el calzado y las prendas de vestir masculinas y en los complementos y reparaciones.

El alquiler de viviendas aumentó un 0,4%, mientras que las casas en propiedad se elevaron un 0,3% y la luz, el agua y la calefaccin un 0,2%. Además, los precios de los muebles y los textiles para el hogar se incrementaron un 0,2%, al tiempo que los electrodomésticos y los artículos no duraderos del hogar bajaron un 0,1%.

Los medicamentos se incrementaron un 0,8%, mientras que los servicios médicos tuvieron un 0,3%. El transporte personal y el público interurbano subieron un 0,1%, pero el transporte público urbano y los correos y comunicaciones no tuvieron cambios.

Además, los precios del esparcimiento crecieron un 0,2%, per bajaron un 0,1% los de los objetos recreativos. Por último, el turismo y la hostelería subieron un 0,4%, y un 0,1% los artículos de uso personal.

POR AUTONOMIAS

Galicia fue la autonomía más inflacionista, con una subida del 0,3%, mientras que Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura tuvieron un 0,2%. Por el contrario, los precios no experimentaron cambios ni en Asturias ni en La Rioja.

Tuvieron una inflación del 0,1%, igual a la media, Andalucía, Aragón, Canarias, antabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1997
A