IPC. LOS HOSTELEROS ADMITEN QUE HAN REDONDEADO POR EL EURO Y LO JUSTIFICAN POR TRATARSE DE PEQUEÑAS CANTIDADES Y EN METALICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER) admite que los hosteleros, en general, han redondeado los precios con la introducción del euro, aunque alegan en su descargo que son cantidades pequeñas que se pagan en metálico, lo que incita a ir a múltiplos de cinc céntimos, según afirmó a Servimedia el secretario general de la FER, José Luis Guerra.

La subida mínima que se puede aplicar a un café es un céntimo, pero "en la práctica, el céntimo pagado en metálico no lo usa nadie", señaló.

Guerra añadió que "ya no veo monedas de uno ni dos céntimos. Se ven en algunas tiendas, panaderías". No obstante, aunque la inflación en el epígrafe de Hoteles, Cafés y Restaurantes ha sido del 5,8 por ciento en 2002, en diciembre sólo aumentaron los precios un 0,2% en lo bares y restaurantes, argumentó.

"Creo que aquí ha tenido una cierta influencia el fenómeno del redondeo en las ventas de pequeños importes, que además se pagan en metálico", reconoció el secretario general de la FER.

Guerra recordó que en España hay unos 300.000 bares y que "ha habido algunos que han subido más del 5,8%, ha habido algunos que han ajustado precios y lo han hecho con un criterio de moneda fraccionaria".

La FER insistió en que, "teóricamente, la subida mínima es de un céntimo 'de facto', es difícil utilizar menos de cinco céntimos en la gestión de cobrar y pagar". Y cinco céntimos de subida en el café han supuesto más del 7% ó el 8%, apuntó Guerra.

No obstante, la patronal hostelera espera que, una vez moderado el efecto implantación del euro en los precios, "la diferencia se ajustará a la baja, no digo que bajen los precios, sino que en la comparación con enero y febrero de 2002 se modere ese 5,8% actual".

Además del redondeo, la FER considera que suben los precios orque sigue aumentando la demanda y "porque los consumidores estamos aceptando la subida de precios".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2003
A