IPC. HIPER Y SUPERMERCADOS COLABORARAN CON AGRICULTURA DESPUES DE DOS AÑOS SIN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL OBSERVATORIO DE PREIOS

- Nuevos grupos sobre carne de conejo y hortalizas

MADRID
SERVIMEDIA

Las dos asociaciones empresariales de la distribución comercial, la de grandes superficies (ANGED) y la de cadenas de supermercados (ASEDAS), anunciaron hoy en el pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, celebrado en el Ministerio de Agricultura, que colaborarán y se integrarán en las distintas comisioes del órgano porque les han "saltado todas las alarmas" por la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Según señalaron a Servimedia fuentes participantes en el pleno, los hipermercados y supermercados no han participado en ninguno de los grupos de trabajo del Observatorio de Precios desde su constitución en el año 2000. ANGED y ASEDAS se han limitado a asistir a los plenos del Observatorio, según las mencionadas fuentes.

El Observatorio cuenta actualmente con nueve grupos de trabajo: Lcteo, Olivarero, Pollo, Porcino, Ovino, Vacuno, Pesquero, sobre la Viabilidad del doble etiquetado y sobre la Prohibición de harinas animales.

Hoy se ha acordado que todos los grupos de trabajo se reúnan urgentemente tras analizar la evolución de la inflación y las reiteradas manifestaciones del vicepresidente Rodrigo Rato acerca de la responsabilidad de los márgenes comerciales y de las estructuras de distribución en el aumento del IPC y en que no se trasladen a los consumidores las bajadas de precio que sufren desde hace meses los agricultores y ganaderos.

El Grupo del Sector Pesquero analizará especialmente la incidencia que pueden tener en la acuicultura y el sector marisquero gallegos los daños causados por la marea negra del petrolero "Prestige".

Asimismo, también se ha acordado constituir nuevos grupos de trabajo sobre el sector de carne de conejo y sobre hortalizas, éste último para analizar la situación en el subsector del tomate.

El pleno ha acordado aumentar el ritmo de trabaj de las comisiones con el fin de "identificar dentro de la cadena, desde el productor hasta el consumidor, donde está el origen de los problemas" de los precios.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
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