IPC. EL GOBIERNO TENDRA QUE REVISAR A LA BAJA EL OBJETIVO DE INFLACION, SEGUN EL IEE

- La inflación de abril será del 0,1 o del 0,2%, frente al 0,6% del mismo mes del año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) asegura que el Gobierno tendrá que revisar a la baja el objetivo de inflación para este año, actualmente cifrado en el 2,6%, puesto que la evolución de los precio va a permitir una reducción más importante.

Juan Iranzo, director general de la entidad, aseguró hoy a Servimedia que, al final del ejercicio, la inflación se podría reducir hasta el 2,2%. No obstante, pronosticó un ligero repunte de los precios en la segunda mitad del año, provocada sobre todo por la negociación colectiva y una subida salarial que puede provocar tensiones. Puso de manifiesto que ya se están firmando incrementos de sueldo por encima del 4%.

El portavoz del IEE afirmó que el resutado del Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al pasado mes de abril, que se dará a conocer oficialmente el próximo miércoles, día 14, "va a ser espectacular", puesto que se habrá incrementado sólo un 0,1 o un 0,2%, frente al 0,6% del mismo mes en 1996.

De esta forma, la inflación romperá por primera vez a la baja la barrera del 2% en tasa interanual, lo que muy bien puede permitir una nueva rebaja de tipos de interés en la subasta que se va a celebrar el viernes, en opinión del economisa.

Iranzo atribuyó este comportamiento tan bueno de la inflación a la bajada del petróleo, a la moderación que están mostrando los alimentos, a la muy positiva evolución de los precios industriales y a la desaparición de las tensiones causadas por la Semana Santa en los servicios.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1997
A