IPC. FG PREVE UN DESCENSO DE 2 DECIMAS POR EL MEJOR COMPORTAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y LA DESAPARICION DEL 'EFECTO IVA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento de Coyuntura y Análisis de la sociedad de Valores y Bolsa FG, estima que la inflación cayó en marzo en torno a 2 décimas, con lo que la tasa internual se situaría en el 3,5%, cifra estimada por el Gobierno para finales de año.
En declaraciones a Servimedia, José María Castellón, del departamento de Análisis de FG, explicó que el descenso se verá favorecido por la desaparición del efecto negativo que tuvo en el nivel de precios la subida del Impuesto sobre e Valor Añadido (IVA) y de los Impuestos Especiales.
Además, el pasado mes de marzo también evolucionaron de forma más positiva los alimentos no elaborados, en relación al mal comportamiento que tuvieron el mismo mes del año pasado, cuando el campo estaba afectado por la sequía.
Por otra parte el hecho de que vaya desapareciendo el efecto del IVA tendrá también un impacto positivo en la inflación subyacente que, según las previsiones de FG, cayó en torno a 1 décima, con lo que en tasa interanual psaría del 4,2% actual al 4,1%.
El departamento de Análisis de FG cree que la inflación está teniendo un buen comportamiento en lo que va de año, y estima que a lo largo de este ejercicio, a pesar de la recuperación del consumo prevista para el segundo semestre del año, no habrá tensiones inflacionistas considerables.
Por último, Castellón advirtió que los mercados, tras la rebaja de los tipos de interés en medio punto la semana pasada, han descontado ya la caída del IPC de marzo, con lo que el imacto del descenso del nivel de precios apenas tendrá repercusiones. "Lo peligroso será si no se cumplen las previones de descenso", advirtió.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitará mañana los datos de inflación de marzo.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
J